LAS PALMAS. Los dos centros logísticos de Cruz Roja y Media Luna Roja y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que actualmente ocupan sendas parcelas en la zona del Muelle Sanapú, podrán trasladarse al interior del Puerto de Las Palmas entre 2024 y 2025.
El presidente de la APLP, Luis Ibarra, destaca el “largo y continuado trabajo común” de los técnicos de ambas instituciones para alcanzar este momento “decisivo” que marca el inicio tangible del traslado de las naves. “El Ayuntamiento cumple su calendario y da un impulso imprescindible para que ambas instituciones podamos hacer realidad el gran pulmón verde de la zona Puerto-Ciudad”, añade Ibarra.
Se trata de una iniciativa amable ideada para mejorar la relación entre la ciudadanía y la actividad portuaria; una gran área verde de 50.000 metros cuadrados que unirá y transformará, del lado ciudad, la Rambla Juan Rodríguez Doreste y el Parque Santa Catalina, y, del lado puerto, la explanada del muelle Santa Catalina, el acuario Poema del Mar, la pasarela Onda Atlántica y el muelle Pesquero.
Hoy, el Consejo de Administración de la APLP ha concedido la ampliación del plazo máximo de ejecución de las obras del nuevo Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y Media Luna Roja, pasando éste a ser de 12 meses, a contar desde el 1 de enero de 2024, y finalizando el 31 de diciembre de 2024, lo que marca el inicio de la hoja de ruta tangible -superada la fase puramente administrativa- para el traslado de las naves y el inicio de las obras del gran parque Puerto-Ciudad.
En este sentido, la pasada semana el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria remitió el proyecto de construcción de la nave del PMA, con los precios actualizados e idéntico plazo de ejecución, y que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Administración de la APLP en su próxima sesión de junio.
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado el visto bueno a la solicitud de concesión realizada por MH Bland Marine Services para un proyecto de “Almacenamiento de lubricantes marinos y demás aceites de uso técnico, a granel y envasados, así como de aparejos, pertrechos y todo tipo de materiales, equipos y repuestos para el mantenimiento y reparación del buque; y al desarrollo de las actividades de provisionista general de buques, avituallamiento, aprovisionamiento y suministro de equipos y repuestos para el mantenimiento del buque, y transporte y servicios marítimos, excluida la prestación de cualesquiera servicios portuarios”.
Con esta concesión, el Puerto de Las Palmas consolida su carta de servicios a los buques además de ampliar el número de proveedores y, por tanto, la competitividad interna. Dos de los objetivos centrales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas son favorecer la mejora constante de la calidad de los servicios portuarios y potenciar el ajuste de sus precios a los mercados internacionales (calidades y precios en los servicios portuarios que determinan muchas veces las escalas de los buques en sus tránsitos por las rutas marítimas mundiales).
Tras revisar los distintos informes técnicos favorables, se ha otorgado la concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 2.607,50 metros cuadrados (2.589,00 metros cuadrados de terrenos y 18,50 metros cuadrados de subsuelo para canalizaciones), en el Área Funcional 6 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas.
El proyecto incluye una nave-almacén (de forma pentagonal irregular, adaptada a la parcela, cuya superficie será de 1.178,67 metros cuadrados); un espacio para oficinas (anexo a la nave-almacén se construirá la zona de oficinas de dos plantas de altura, con puesto de control y zona de vestuarios en la planta baja); una zona de depósitos (en la zona exterior se reserva un espacio para la instalación de 10 a 12 tanques metálicos, con una capacidad de 40-45 metros cúbicos cada depósito); y canalización subterránea (con dos tubos de 110 milímetros de diámetro y de FD, para cargar la gabarra de suministro a flote de lubricantes).
Otro de los acuerdos destacados del Consejo de Administración de la APLP celebrado hoy es la cesión, al Cabildo de Lanzarote, del antiguo Muelle Comercial del Puerto de Arrecife para la celebración de eventos.
Se trata de un espacio de 8.763 metros cuadrados que ha quedado en desuso para la operativa portuaria y que, sin embargo, puede mejorar las dotaciones ciudadanas. De hecho, el texto de la resolución señala que “la concesión solicitada no perturba la normal actividad del Puerto y constituye una actividad de interacción puerto-ciudad, puede por tanto considerarse incluida entre las reguladas por el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre”.
Por tanto, el Consejo de Administracion de la APLP ha resuelto otorgar, al Cabildo de Lanzarote, concesión de dominio público para ocupar una superficie de dominio público de 8.763 metros cuadrados, en el Área Funcional 8, antiguo Muelle Comercial, de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, con destino a “Campañas de comunicación o eventos para el fomento de la actividad económica”.
Por otra parte, el Consejo de Administración ha acordado declarar desierta la licitación del “Concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de una plataforma en el Puerto de Las Palmas destinada a la construcción, reparación, mantenimiento, transformación y desarrollo de artefactos offshore y/o terrestres vinculados a energías renovables, desarrollo sostenible y descarbonización”, al no haberse formalizado proposición alguna en el plazo concedido al efecto.
Finalmente, el Consejo de Administración de la APLP ha aprobado el expediente de “Nuevos carriles para grúa en el Muelle Cristóbal Colón” y ha dispuesto la apertura del procedimiento de adjudicación. El Muelle de Cristóbal Colón en el Puerto de Las Palmas, junto con el Muelle de León y Castillo, conforman el perímetro de atraque de una de terminal de contenedores OPCSA.
Esta terminal portuaria ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento en el tráfico de contenedores manteniendo previsiones de esta tendencia creciente. Con motivo del incremento del tamaño de los buques portacontenedores, se pretende instalar nuevas grúas Postpanamax que requieren capacidades resistentes mayores.
Próximamente, la terminal va a recibir dos grúas portacontenedores del tipo Malaccamax de 25 filas de alcance en la zona de maniobras del muelle Cristóbal Colón, muelle que se está especializando en el atraque de grandes buques con más de 300 metros de eslora.
Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como gestor de las infraestructuras del puerto, proyecta la colocación de los carriles y del sistema de fijación con todos sus componentes para la sustitución de las dos líneas que servirán de rodadura para las nuevas grúas y la línea lado tierra que utilizan las actuales grúas en el Muelle de Cristóbal Colón.
El contrato tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto base de licitación de 1.499.065,58 euros. El expediente de contratación será objeto de tramitación ordinaria y la licitación y adjudicación del contrato se realizarán por el procedimiento abierto previsto y regulado por los artículos 156 a 158 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP).