Menú
Suscripción

El Ayuntamiento de Valencia desiste del proceso de adjudicación del edificio de Docks

  • Última actualización
    14 julio 2023 13:45

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado desistir del proceso de adjudicación de los Docks tras conocer que todos los informes de Abogacía del Estado y de la Autoridad Portuaria de Valencia son desfavorables.

VALENCIA. El concejal José Marí Olano ha explicado que el anterior gobierno municipal había culminado casi el proceso de licitación, cuestión que no podía llevar adelante, “sin un consenso mínimo con la Autoridad Portuaria de Valencia”.

Ahora, la JGL ha aprobado “dejar sin efecto la declaración de interés público y desistir del procedimiento de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio los Docks, para destinarlo principalmente a la creación de un Centro de Procesamiento Electrónico de Datos convocado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 16 de diciembre de 2022”.

Según el edil, esta decisión de la JGL se enmarca en “la mínima prudencia administrativa, ya que no se quieren adoptar decisiones administrativas que puedan ser cuestionadas ante los tribunales y que ponen en riesgo jurídico la titularidad de los Docks por el Ayuntamiento de Valencia”.

En el acuerdo que deja sin efecto el proceso de licitación recoge “desistir del procedimiento de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el mencionado edificio los Docks, por considerar que en dicho proyecto no concurren circunstancias que permitan considerarlo de interés público por las razones expuestas en la moción aprobada en el punto primero de este acuerdo”.

En este sentido, se considera que el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos puede establecerse en cualquier otra localización de menor importancia estratégica para la ciudad que un edificio singular, emblemático y dotado de protección patrimonial por el planeamiento vigente como los Docks, radicado en la Marina de Valencia.

Además, los informes puntualizan que la arquitectura protegida del edificio y su abundante disposición de huecos en fachada es poco apropiada para una actividad de Centro de Datos, que básicamente precisa de espacios cerrados y aislados, para los que una nave industrial resulta mucho más adecuada.