Menú
Suscripción

El convenio para la integración de Almería con su puerto se firmará el primer semestre de 2024

  • Última actualización
    20 noviembre 2023 16:41

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Puerto de Almería firmarán el convenio de colaboración para el desarrollo integral del frente marítimo de la ciudad de Almería en el primer semestre de 2024.

ALMERÍA. Así lo han anunciado los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el desayuno informativo organizado por la SER y La Voz de Almería bajo el título Integración puerto-ciudad, en proceso, en el que han intervenido también la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto.

Sanz ha avanzado que el borrador del convenio ya es una realidad y “se firmará entre todas las partes durante el primer semestre del próximo año”. “Con este convenio, el Puerto de Almería podrá licitar las obras de un proyecto que cuando esté finalizado traerá un sinfín de beneficios a la ciudad”, ha señalado el consejero de la Presidencia.

Por su parte, la consejera de Fomento ha ensalzado un proyecto “transformador” que “Almería lleva esperando mucho tiempo”. Rocío Díaz ha indicado que la actividad de los puertos “ahora también se liga al turismo, la hostelería, el deporte y el ocio” y son “esenciales como fuente de riqueza y empleo”. “Hoy los puertos se abren a la vida urbana y son un elemento fundamental como impulsores de nuevas actividades”, ha expresado la consejera de Fomento.

En la actualidad, ha apuntado, la Consejería de Fomento trabaja conjuntamente con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento en el plan especial que defina los usos en el Muelle de Levante y en las obras de urbanización necesarias tanto en ese ámbito como en las de las Almadrabillas.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afirmado que la integración del ámbito portuario en la trama urbana “representa un espacio de oportunidad para las próximas generaciones, porque estamos ante el mayor escenario natural para la creación de empleo y riqueza de Almería en el siglo XXI”. La fase principal de proyecto Puerto-Ciudad, ha explicado, “comprende la urbanización del Muelle de Levante y la zona de las Almadrabillas hasta el Club de Mar, en una actuación sin precedentes conocidos que transformará urbanísticamente la ciudad abriéndola al mar”.

Desde el Ayuntamiento hay previstas actuaciones concretas permitiendo la transición entre el casco histórico y el puerto a través de la rehabilitación del Parque Nicolás Salmerón y prolongando la rambla Federico García Lorca hasta el puerto, facilitando la continuidad peatonal hasta el muelle de levante y buscando una solución a los malos olores de la desembocadura de la rambla, para lo cual se va a licitar un estudio de alternativas.

5 millones de inversión de la autoridad portuaria

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, también ha destacado la colaboración interadministrativa, ya que “abrir el puerto es una deuda pendiente con los almerienses y, a pesar del esfuerzo presupuestario y operativo, es nuestra obligación pasar de los proyectos a los hechos. Rosario Soto se ha detenido en la inversión, de cinco millones de euros, que prevé la APA para el próximo año en actuaciones de integración puerto-ciudad.

Rosario Soto ha afirmado que en el primer trimestre de 2025 estará a disposición de los ciudadanos la primera hectárea urbanizada del Muelle de Levante, sobre la que se está trabajando desde el pasado mes de septiembre. Esta actuación incluye la reforma de la sede de la APA, que será un nuevo referente arquitectónico de la ciudad de Almería.

A esta hectárea se sumará otra zona portuaria anexa, que estará abierta permanentemente para el disfrute de todos los ciudadanos. Tal y como ha detallado la presidenta: “Se trata de otros 9.000 metros cuadrados, con 110 metros de muelle, que se adecuarán y que estarán totalmente abiertos a la ciudad puesto que con esta fase se eliminarán 62 metros de valla que separa el puerto de la Vía Parque”.

El ambicioso proyecto de la Autoridad Portuaria de Almería abarca también la zona de poniente del Puerto de Almería. En ella, según ha expuesto Rosario Soto, se ejecutará con fondos propios el acceso directo desde la N-340 para que el tráfico de mercancías salve la rotonda de Pescadería; la remodelación integral del Varadero, para que los almerienses puedan disfrutar a partir del próximo verano de esta sala, así como de la urbanización de su entorno; y el traslado del edificio del servicio de Conservación de la APA, contiguo a la zona urbanizada del Varadero, en el que se ubicará un aparcamiento público.