Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, destaca que esta actuación “transformará el centro de la ciudad”

“El desarrollo del complejo de oficinas en Muelle Heredia, por fin, se ha desbloqueado”

  • Última actualización
    03 marzo 2023 05:20

El desarrollo de un complejo de oficinas en Muelle Heredia, la construcción de una nueva marina deportiva en la zona de San Andrés y la puesta en marcha de un gran Auditorio son los proyectos puerto-ciudad más relevantes en los que trabaja el Puerto de Málaga, pero no son los únicos.

málaga. Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga (APM), analiza con este Diario el estado de las principales iniciativas puerto-ciudad que impulsa la entidad.

¿Cuáles son las actuaciones puerto-ciudad más relevantes que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Málaga en estos momentos?

Después de una primera fase correspondiente a las actuaciones en Muelle Uno, Palmeral de las Sorpresas y toda la explanada del Paseo de Levante, en la cual una superficie muy importante del puerto quedó abierta a la ciudad, ahora estamos centrados en la zona más occidental del puerto. Las actuaciones más relevantes están relacionadas con el desarrollo de todo el complejo de oficinas en Muelle Heredia, una nueva zona de pescadería junto al río Guadalmedina, la construcción de una nueva marina deportiva en la zona de San Andrés y estaría pendiente también la construcción de un gran auditorio en terreno portuario pero perteneciente al Ayuntamiento.

“Las actuaciones puerto-ciudad fueron negociadas con el Ayuntamiento de la capital y han sido actualizadas año tras año en cuanto a la utilidad y la necesidad para el desarrollo de ciudad”

Los proyectos, ¿responden a las necesidades de la ciudadanía?

Sí, claramente responden a las necesidades de la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que estas actuaciones fueron, en su día, negociadas con el Ayuntamiento de la capital y han sido actualizadas año tras año en cuanto a la utilidad y la necesidad para el desarrollo de la propia ciudad.

¿Cuándo comenzaron a desarrollarse y por qué?

En realidad, el comienzo original hay que buscarlo en lo que fue la negociación del Plan Especial del Puerto de Málaga. En aquel momento, ya se definieron los escenarios y proyectos básicos que conformarían la apertura del puerto al entorno urbano. Este plan, a lo largo de los últimos 20 años se ha ido actualizando, siendo las últimas las realizadas el año pasado.

¿En qué estado están los proyectos? ¿Qué plazos se manejan?

Pues al margen de las zonas que ya están desarrolladas y abiertas a la ciudad, tenemos otros proyectos en marcha, tales como la nueva marina náutico-deportiva en San Andrés, cuya concesión ha sido ya otorgada y, por tanto, estamos en una fase de redacción de proyectos. Confiamos en que comiencen las obras durante este ejercicio, así que será una realidad en los próximos años.

En cuanto al proyecto de oficinas en Muelle Heredia, importantísimo para la transformación del centro de la ciudad, lleva aparejado una serie de proyectos previos encaminados a despejar la parcela, tales como el traslado del edificio de la Guardia Civil, así como el traslado de las instalaciones de la Agencia Tributaria. Este proyecto de oficinas por fin se ha desbloqueado y confío en que, en un plazo máximo de dos años, podamos tenerlo también en la fase de licitación y empezar a construirlo.

Más incertidumbre tiene el proyecto del Auditorio, que corresponde al Ayuntamiento y, en este momento, está pendiente de financiación, ya que es un proyecto muy ambicioso y requiere de una inversión importante.

$!El Puerto de Málaga ha implantado unos medidores de contaminación atmosférica y del agua, “en el que hemos sido pioneros con unos resultados excelentes”.

En el área de sostenibilidad el Puerto de Málaga desarrolla una estrategia clara: Iniciativa Puerto Verde. ¿Qué se ha hecho hasta el momento y qué queda por hacer?

Desde 2019 estamos trabajando intensamente en esta iniciativa.

La primera fase consistió en identificar las zonas que no tenían uso portuario y que podían ser susceptibles de incorporar zonas verdes, por lo que licitamos su implantación con especial cuidado en la zona de intersección entre el puerto y la ciudad. Posteriormente, hemos ido avanzando en fases: ya hemos incorporado vehículos eléctricos a la flota portuaria y estamos incorporando placas fotovoltaicas de forma progresiva en los edificios gestionados por la Autoridad Portuaria para el autoabastecimiento mediante la utilización de energías renovables.

“En este momento, la Estación Marítima de las líneas regulares con el norte de África, así como la sede de la propia Autoridad Portuaria se nutren de fuentes renovables”

En este sentido, hemos dado un gran paso ya que, en este momento, el consumo de la Estación Marítima de las líneas regulares con el norte de África, así como la sede de la propia Autoridad Portuaria se nutren de fuentes renovables.

En cuanto al resto de consumo del Puerto, el contrato con compañías eléctricas incluye, actualmente, una cláusula para continuar con el abastecimiento de energías renovables.

¿Cuáles son los principales proyectos activos en este ámbito?

Los proyectos que he mencionado anteriormente ya se han desarrollado, pero actualmente tenemos otros muy importantes como los requerimientos de potencia eléctrica en el recinto portuario. Sin duda, retos por delante en los cuales estamos trabajando.

Al mismo tiempo, hemos implantado unos medidores de contaminación atmosférica y del agua, en el que hemos sido pioneros con unos resultados excelentes prácticamente todos los días del año, como se recoge en el análisis de los medidores de aire.

Por otro lado, el recinto del Puerto de Málaga se ha convertido en un gran criadero de especies que luego siguen creciendo en la bahía y son objeto de interés debido a la calidad del agua, que también se considera una de las mejores del sistema portuario.

“El trabajo conjunto entre el puerto y el destino es clave y estratégico para nosotros”

El tráfico de cruceros es muy relevante para Málaga. ¿Qué podemos esperar de la temporada de cruceros 2023?

Va a ser la temporada de la recuperación definitiva. Tras el colapso producido por la pandemia en 2020, tuvimos una tímida recuperación en 2021 y algo mejor fue 2022 pero aún se mantuvo afectado por la pandemia. Todo esto provocó que las ocupaciones durante el pasado año no fueran completas, sobre todo en el primer semestre, ya que apenas se superaba el 50% de ocupación. En el presente ejercicio, según los datos que tenemos, estaremos a niveles prepandemia en cuanto a escalas y, si no surge nada excepcional, la ocupación también va a ser completa siguiendo la información de reservas que nos proporcionan las navieras.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece el puerto para atender a los cruceristas?

Tenemos dos terminales de crucero que, probablemente, son las más modernas en el Mediterráneo y una tercera específicamente diseñada y adaptada para dar servicio a buques de crucero premium y de lujo, que está ubicada en el Palmeral de las Sorpresas, a escasos metros del centro histórico de Málaga. A juzgar por el retorno de las compañías con las que trabajamos, el nivel de servicio es comparable con las mejores infraestructuras del mundo. En relación con el destino, cabe destacar la propia oferta de la capital, ya que el 80% de los pasajeros se queda en el centro urbano y el resto visita otros destinos de la provincia y la región, a través de las buenas conexiones de las que dispone Málaga por carretera y ferrocarril.

La colaboración con el destino se demostró hace unos meses con la exitosa celebración del Seatrade Med 2022 en Málaga, ¿cuál es el siguiente paso del destino-puerto?

El trabajo conjunto entre el puerto y el destino es clave y estratégico para nosotros y, por lo tanto, vamos a seguir trabajando estrechamente con las áreas de turismo de las principales instituciones (Ayuntamiento de la capital; Turismo y Planificación Costa del Sol, dedicado a la provincia; la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; y también a nivel nacional).

Seatrade Cruise Med fue una exitosa celebración y vamos a seguir acudiendo a los principales eventos del sector para continuar promocionando el turismo de cruceros.

En cuanto a acciones más específicas, tenemos planificado repetir Málaga Cruise Days, ya que se convirtió en una exitosa iniciativa. Una serie de navieras pudieron exponer su oferta en un espacio tan privilegiado como el Palmeral el cual adaptamos para que el ciudadano y el visitante pudiera disfrutar la experiencia de un crucero. Este año vamos a repetir la experiencia, que al no coincidir con Seatrade Cruise Med va a ser algo más corta pero en cuanto a ambición, tenemos la misma.

“Estamos centrados en el desarrollo de un turismo inteligente”

En el ámbito de los ODS también están trabajando intensamente. ¿Cuáles son en su opinión los principales hitos a alcanzar?

En el marco del Plan Estratégico de Puertos del Estado que recoge las dimensiones sociales, económicas, medioambientales y buen gobierno del sistema portuario, el Consejo de Administración de la AP de Málaga aprobó un plan específico en el que se integran una serie de acciones concretas por cada una de las áreas de actuación que prevé Naciones Unidas, y que muestran el compromiso de la AP con los 17 objetivos planteados.

Hemos avanzado de forma muy significativa en el plano medioambiental y estamos integrando otras medidas en el resto de ámbitos, tales como la apuesta por una gobernanza con transparencia, creando procedimientos antifraude e impulsando la digitalización y la innovación para contribuir al turismo sostenible.

Durante el 2022, ¿cuáles han sido los proyectos de RSC que han captado la mayor atención de la Autoridad Portuaria de Málaga? ¿En qué han invertido más esfuerzos?

Los principales esfuerzos van encaminados a una mejora de las relaciones con el entorno del Puerto de Málaga, ya que está abrazado a una ciudad en expansión y con muchos habitantes. En este sentido, hemos prestado una especial atención a los aspectos medioambientales de la actividad portuaria, reverdeciendo el perímetro para que el espacio de transición entre la ciudad y el puerto sea más amable.

Además, estamos centrados en el desarrollo de un turismo inteligente mediante la canalización del flujo de los cruceristas, con el objetivo de descongestionar el centro urbano y colaborando con las instituciones locales. En este sentido hemos participado en el proyecto europeo Interreg y también en el proyecto Automost de transporte urbano sostenible. También, acabamos de lanzar un reto tecnológico para la implementación de la tecnología 5G y de inteligencia artificial para analizar y tomar decisiones en tiempo real sobre los flujos de cruceristas que llegan a Málaga y garantizarles experiencias personalizadas.

En el ámbito más social, promovemos iniciativas solidarias y ciudadanas con asociaciones a las que cedemos los espacios portuarios para celebrar encuentros puntuales con interés general: carreras deportivas y conferencias, entre otras. El Puerto de Málaga también está presente en los eventos que se celebran en la ciudad, como un agente más que forma parte de la actividad y que contribuye al impulso del entorno marítimo y urbano.