Menú
Suscripción

El Museo del Port de Tarragona presenta “El Planetario: viaje de una gota de agua”

  • Última actualización
    23 marzo 2023 16:39

El Museo del Port de Tarragona ha programado, como en ediciones anteriores, varias actividades con motivo del Día Mundial del agua para este fin de semana: una conferencia, un cuento educativo y una paseada por el barrio de pescadores y en barca.

TARRAGONA. Hoy, 23 de marzo, a las 19:00 horas, se hará la primera actividad, “El mar de Tarragona, propuestas de regeneración”, una conferencia de Jaume Folch que recoge el estado actual de los ecosistemas litorales de Tarragona y las actuaciones para minimizar los niveles de contaminantes y permitir implementar medidas de preservación y recuperación. Folch es profesor de Bioquímica y Biotecnología en la Universitat Rovira i Virgili e investigador del grupo TecnATox-URV. Se trata de una actividad dirigida a público general y de acceso libre sin reserva.

El sábado 25 de marzo, a partir de las 16.30 horas, el salón de actos del Museo del Puerto acogerá “El Planetario: viaje de una gota de agua”. En el Planetario, intermediando en un cuento educativo, los niños descubrirán el ciclo del agua de la mano de una gota de agua llamada Anna. Los niños y niñas lo acompañarán hasta llegar al mar, una aventura para descubrir de donde viene y donde va el agua en una experiencia de 360°. Es una actividad gratuita dirigida a niños de 5 a 8 años.

Y la última actividad con motivo del Día Mundial del agua es “Del Museo al Serrallo”, una paseada por el barrio de los pescadores del Serrallo y un recorrido en barca por las instalaciones portuarias. El punto de encuentro es el Museo del Puerto, el domingo 26 de marzo a partir de las 12:00 horas. Además, por las calles del barrio del Serrallo el sábado 25 de marzo de las 20 horas a las 21.30 horas se hará el vía crucis de la Cofradía de los Marejants, dónde desfilarán además de la mencionada Cofradía, la Asociación de la Presa de Jesús, la Cofradía de Sant Josep y San Jaime de Reus y el San Cristo de la parroquia de san Pedro. Antes de su inicio, a las 19:00 horas en la calle de Trafalgar y a calles del Serrallo habrá la colocación de los pasos para la reverencia de los Armados. Teatro familiar: el último cuento desexplicado y un taller de ilustración.

“Va de cuentos desexplicado”

El Teatret familiar cierra el ciclo de “Va de cuentos desexplicados” con el taller exprés de ilustración “Ilustra tu cuento’ dirigiendo a niños a partir de 5 años. En esta sesión podrán representar su versión de un cuento. La actividad gratuita va a cargo de Marc Sardà y se hará el sábado 25 de marzo a las 17:00 horas y las 18:00 horas.

Y también al mismo escenario el mismo domingo 26 de marzo a las 12:00 horas, se presenta el último espectáculo del ciclo “Va de cuentos desexplicados”, una propuesta irreverente que explica los cuentos de siempre, pero cambiando el mensaje. Una alentadora propuesta para toda la familia. En el último espectáculo, El rape de la Rapunzel de la compañía Vivimos del Cuento la Rapunzel, harta de vivir cerrada en una torre, ha decidido raparse y convertirse en cantante de rape. Esto supondrá un buen quebradero de cabeza a la bruja.

También se puede ver en el mismo recinto, media hora antes y después de cada sesión, el relato del cuento de siempre en una muestra de dioramas de Playmobil.

El grupo Vivimos del Cuentu consta de ocho rondallas que se unieron el diciembre de 2006 para hacer llegar los cuentos y hacer volar la imaginación a pequeños y grandes de todo el país. Mantienen una fuerte creencia en el poder de los cuentos para educar, para hacer pensar y también, está claro, para entretener.

Dos exposiciones en el Moll de Costa

La muestra ‘‘Casi todos los fragmentos” de Elena Kervinen, reconocida artista internacional, es una propuesta artística que fusiona diferentes lenguajes para ofrecer una obra de perfil contemporáneo y, a la vez, intemporal.

La instalación, que se puede contemplar al Tinglado 2 hasta el 7 de mayo, es la cosecha de los últimos cinco años durante los cuales el artista ha indagado en el fragmento, a hacer su principal apoyo. Fragmentos de mármol o de granito, materia fragmentada que ella recoge, recompone y peine al aceite o dibuja con lápiz y punta de oro, talmente como si fuera una arqueóloga de sí misma.

Y la exposición “Intervalos” de Josep Maria Codina todavía se puede ver al Tinglado 1 permite que el artista catalán muestre su creación alrededor de la piel humana, ha tenido una extraordinaria acogida. La obra expuesta ofrece un recorrido por características como el color de la piel, las pecas, o marcas que cincelan la vida y el paso del tiempo; arrugas, cicatrices que acontecen señales de identidad únicas que denotan el que cada cual ha vivido y desarrollan toda una poética alrededor del paso del tiempo. La exposición de Josep M. Codina, al Tinglado 1 del Moll de Costa, se puede contemplar hasta el 16 de abril.

Ambas exposiciones están abiertas de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.