TARRAGONA. El próximo martes, 13 de mayo, coincidiendo con el 25 aniversario de la apertura del Museu, se llevarán a cabo dos actos conmemorativos, uno de ellos destinado al público escolar y el otro de carácter institucional. La XII Noche Literaria en el Faro de la Banya, el próximo julio, también se dedicará al Museu. En otoño, se publicará un libro que recogerá narraciones inspiradas en diferentes elementos de la colección del Museu del Port de Tarragona.
Como novedad, el Museu incorporará un servicio de audioguías, que mejorará la experiencia de los visitantes, especialmente de aquellos que hacen la visita a título individual. A todo esto, hay que sumarle que coincidiendo con esta efeméride se refuerza la participación del Museu en iniciativas destacadas de la ciudad como la Noche de los Museos o Tarraco Viva.
“El Museu del Port es el buque insignia del Moll de Costa. Su apertura fue la chispa para reconvertir este espacio en una verdadera Rambla de la Cultura y después de 25 años es una de las propuestas museísticas indispensables en la ciudad”, ha asegurado el presidente de Port Tarragona, Santiago J. Castellà, en la rueda de prensa de presentación del programa de actividades del 25 aniversario. “El Museu es un referente en el territorio y en el conjunto de Catalunya, ya que explica nuestra relación, como sociedad, con el mundo marítimo y portuario. Esto le ha dotado de una singularidad única, que se ha ido reforzando a lo largo de estos años gracias a un fondo en crecimiento y a una programación de actividades que ha sido capaz de atraer nuevos públicos”, ha añadido Castellà.
Asimismo, el presidente de Port Tarragona ha destacado que el Museu es “para muchas personas la primera toma de contacto con el entorno marítimo y portuario”. En esta línea, ha detallado que “muchos niños del territorio, pero también del resto de Cataluña y de muchos puntos de Europa, descubren este mundo tan apasionante gracias al Museu del Port. Por eso, hay que felicitar a todo el equipo, encabezado por Mercè Toldrà, por la labor realizada a lo largo de todos estos años”.
Por su parte, la directora del Museu del Port, Mercè Toldrà Dalmau, ha puesto énfasis en el papel que ha tenido y tiene este equipamiento cultural en la preservación y divulgación del mar, el mundo de la pesca, la actividad marítima y portuaria así como el ocio vinculado al mar y la navegación. “El Museu del Port ha sabido unir el mar y el patrimonio en un mismo espacio. Por eso este es nuestro lema para el 25 aniversario. Y todo en un relato que combina elementos relacionados de carácter más técnico con aspectos sociales, para crear una fotografía completa de toda la vida que se articula alrededor de un puerto”, ha explicado Toldrà.
La directora ha destacado la labor que ha estado realizando el equipo del Museu desde su fundación hace 25 años para preservar el testimonio vivo de la gente de mar, especialmente del Serrallo y ha agradecido a las decenas de donantes que a lo largo de este cuarto de siglo han ido haciendo grande el fondo del Museu, cosa que le ha permitido ganar riqueza patrimonial y, a la vez, un relato mucho más preciso y plural.