BARCELONA. En el marco del nuevo Plan Estratégico del Port Vell, el primer objetivo planteado por la Autoridad Portuaria de Barcelona es una clara apuesta por la integración puerto y ciudad, abriendo este espacio a la ciudadanía.
Para lograrlo, Port de Barcelona impulsará acciones como la transformación de los tinglados del Moll Oriental en un espacio sociocultural; una reforma del Moll de Barcelona que integrará una conexión con el Moll de Drassanes; y se fomentaran actividades comerciales y lúdicas en el recinto del Port Vell, como el uso del bus náutico y de los transbordadores. Todas estas acciones se enmarcan dentro de la segunda fase de reformas del Port Vell, que se pondrá en marcha a partir de noviembre.
“Queremos que en 5 años el Port Vell sea de nuevo un referente a nivel mundial, más ciudadano, más náutico, más deportivo y más cultura”, manifestó Lluís Salvadó, presidente de Port de Barcelona.
El nuevo Plan Estratégico del Port Vell pretende claramente dar un impulso a la economía azul y particularmente, pretende establecer como centro neurálgico el Blue Tech Port, ubicado en el Moll de San Bertran, recinto formado por 4 naves cuya construcción se prevé que finalice a finales del año 2026.
El nuevo Plan Estratégico dotará de 15 hectáreas adicionales este recinto, con una inversión prevista de 50 millones de euros. De esta forma, Port de Barcelona impulsará el crecimiento de startups que trabajarán para el desarrollo de una economía azul competitiva. Con esta inversión, la autoridad portuaria pretende atraer y formar talento de empresas tecnológicas y centros de investigación vinculados con la actividad logística-portuaria y la economía azul. “El objetivo es hacer del Port Vell el mayor promotor de startups relacionadas con la economía azul del mundo”, concretó David Pino, director del Port Vell.
Además, detalló el motor laboral que representa el Port Vell, con una plantilla actual de unos 10.000 trabajadores, aproximadamente una cuarta parte del total del Port de Barcelona, que en el marco del Plan Estratégico pretende ampliarse y alcanzar una cuota del 30% de la plantilla dedicada al sector náutico. Este 30% de trabajadores formaría parte de las empresas dedicadas a este sector, como Marina Port Vell, Marina Port Vela, Barcelona Nàutic Center o Reial Club Nàutic.
La renovación y finalización de concesiones de importantes espacios del Port Vell hace más plausible la futura incorporación del nuevo Plan Estratégico.
Tal y como detalló la Autoridad Portuaria, algunas concesiones no se renovaran, como la del Moll de Barcelona, que finalizará en 2026 , así como la concesión de la terminal sur de cruceros, que tampoco se renovará. “Cuando finalice el Plan Estratégico en 2030, no habrá cruceros en el Port Vell”, afirmó Lluís Salvadó, presidente de Port de Barcelona.
Otro contexto que ha motivado el desarrollo del Plan Estratégico es la celebración de la Copa América 2024, en la que se han invertido cerca de 140 millones de euros en 2 años.
El Port Vell es el punto de encuentro más común entre la ciudad y el Puerto de Barcelona, un lugar histórico que se conforma como el área más antigua del Puerto. Se estima que el Port Vell recibe cada año 25 millones de visitas, por lo que la Autoridad Portuaria no quiere desaprovechar el gran potencial que tiene como recurso de puerto y ciudad.
El Plan Estratégico del Port Vell (2025-2030) recoge acciones específicas pensadas para hacer “más Port Vell e integrarlo al ciudadano”, concretó Lluís Salvadó, presidente de Port de Barcelona. Para ello, se fomentará la realización de actividades culturales, deportivas y lúdicas relacionadas con el mar y facilitando la integración con la ciudad y la movilidad interna. En este contexto, se potenciará la movilidad de ciudadanos y turistas en medios acuáticos, con el uso del bus náutico y con el transbordador entre los muelles de España y el de Pescadores y se incrementarán y mejorarán los espacios de paseo. Todo ello, desplazando cada vez más la actividad del Port Vell hacia el sur, en áreas hasta ahora ya dedicadas a la actividad comercial o al transporte de pasajeros.
Otro de los puntos que pretende reforzar el Plan Estratégico es la sostenibilidad y la creación de nuevos espacios verdes, con el desarrollo y diseño de 5 islas climáticas que incorporen la generación, el uso y el almacenamiento de energías renovables. En línea con la transformación energética del Port Vell, se instalarán placas fotovoltaicas en los tinglados del Moll de Pescadors. “ La Copa América ha acelerado los planes de innovación y sostenibilidad”, detalló David Pino, director del Port Vell.