Menú
Suscripción

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia pide la cesión integral de la dársena interior del Puerto

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha acordado hoy, con el apoyo de los votos de Compromís y PSPV-PSOE, la abstención del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y el voto en contra de Vox, instar a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a la cesión integral de la dársena interior del Puerto.

VALENCIA. “A establecer una hoja de ruta clara entre el mencionado organismo público encargado del Puerto, la Generalitat y el Ayuntamiento para la cesión gratuita y gestión integral de todos los espacios de la dársena interior histórica y todos los espacios correspondientes a La Marina en la ciudad, creando un ente público gestionado por la administración autonómica y local con el fin de otorgar seguridad jurídica en este espacio garantizando una dirección profesional y una estrategia orientada a consolidar una referencia de transformación económica y destino de inversiones estratégicas para la ciudad”, ha acordado el Pleno.

El Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a pedir a la Autoridad Portuaria un estudio paisajístico y un informe sobre las consecuencias que tendría en la movilidad la ampliación del Puerto de Valencia

Este acuerdo se ha adoptado, a instancias de una propuesta del alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien también ha defendido “garantizar, al mismo tiempo y durante este periodo de creación, un escenario de seguridad jurídica y de participación de las instituciones valencianas en las decisiones que afectan estas instalaciones y espacios”. El alcalde ha presentado esta moción acordada en el seno del gobierno como alternativa a una primera presentada por el portavoz de Compromís, Pere Fuset.

Antes del debate político generado en el Hemiciclo a raíz de la gestión de La Marina, en el Pleno ha intervenido, en nombre de la Asociación de Vecinos y Vecinas Grau Puerto y otros colectivos de la zona, Vicent Martínez, quien ha subscrito la moción del gobierno y ha pedido “más control de este espacio, sin concesiones lucrativas, y más infraestructuras para el barrio”. “Queremos, tal como dice la propuesta de gobierno La Marina para la ciudad, con instalaciones de uso público e iniciativas que eviten la tecnificación de la zona”, ha añadido.

En su intervención, el alcalde ha hecho un repaso de la evolución de la zona portuaria desde que el primer gobierno democrático de la ciudad comenzó la reordenación de este espacio, y se ha detenido “en las últimas intervenciones que han recuperado espacio para la ciudadanía y han convertido La Marina en un centro de innovación, lúdico, y de deportes náuticos”.

El concejal de Vox Vicente Montáñez ha anunciado su voto en contra porque “La Marina ha sufrido durante los últimos ocho años una gestión pasiva, con carácter ideológico que la ha llevado a la ruina, miseria y falta de proyección, y la propuesta de gobierno no se ha presentado acompañada de un plan de viabilidad”.

Por su parte, el portavoz de Ciutadans, Fernando Giner, que ha recordado que su grupo ya llevó una moción al Pleno pidiendo seguridad jurídica para La Marina, ha tildado de ”irresponsable” la gestión de este espacio “que ha sido objeto de un sectarismo que ha alejado empresas con vocación inversora”.

Seguidamente, ha tomado la palabra la portavoz socialista, Sandra Gómez, quien se ha manifestado “orgullosa y tranquila” del trabajo hecho en La Marina y ha recordado que el gobierno municipal “ha impulsado iniciativas que han posicionado este espacio como un referente para atraer inversiones de alto valor añadido”. “La Marina estaba endeudada y abandonada y ahora, que está saneada económicamente, queremos que coja un nuevo impulso con un liderazgo y una entidad conjunta que gestione y desarrolle todas las potencialidades de la zona”.

Por último, la concejala de Partido Popular, Paula Llobet, ha hablado de la “inacción y falta de visión en la hora de gestionar este espacio que se transformó con el America’s Cup”. “La deuda tenía que haberse pagado con nuevas inversiones y el actual ejecutivo local ha cometido un error de estrategia al abonar esa deuda sin un plan y con carencia de rumbo”.

Ampliación del Puerto

Además, el Pleno del Ayuntamiento ha vuelto a pedir de nuevo a la Autoridad Portuaria un estudio paisajístico y un informe sobre las consecuencias que tendría en la movilidad la ampliación del puerto de Valencia. Así, el plenario, con los votos a favor de Compromís i PSPV, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos y Vox, ha aprobado una moción presentada por el equipo de gobierno como alternativa a una primera propuesta del Partido Popular que pedía la ejecución de la mencionada ampliación portuaria.

En este sentido, la moción insta de nuevo al puerto a estudiar “el impacto de la ampliación y los mecanismos correspondientes de paliación” respecto de dos cuestiones: “el análisis del aumento de la movilidad que supone el proyecto de ampliación y medidas de gestión sostenible” así como un “estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa”.

La moción aprobada considera que “el puerto del futuro debe ser más sostenible, competitivo e integrado en la ciudad para así continuar siendo un valor positivo en Valencia y un motor de empleo fundamental en el marco de la economía azul”. Igualmente, cree que “el puerto tiene que trabajar por su descarbonización y garantizar la reducción de las emisiones hasta lograr el objetivo de cero emisiones antes de 2030”.

Igualmente, el texto urge “el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto al desarrollo del puerto y por eso pedimos que se realicen las medidas correctoras que están previstas en la declaración de impacto ambiental de 2007 para compensar la actual basculación de las playas del norte (el Cabanyal y la Malva-rosa), así como la grave regresión de las playas del sur (Pinedo, el Saler, el Perellonet, etc).

Además, el Plenario de la Corporación ha pedido también que se potencie “el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías del puerto de València y su conexión con el corredor mediterráneo y el corredor atlántico hasta lograr cuotas similares en el uso del tren a las que tienen los mayores puertos europeos”.

La Corporación también solicita la garantía que “la ampliación y todas las actuaciones realizadas por la autoridad portuaria cumplan la normativa jurídica y sean respetuosas ambientalmente garantizando su sostenibilidad”.