Menú
Suscripción

El Port de Barcelona aprueba una inversión de más de 13 millones para renovar el Acuario de Barcelona

  • Última actualización
    05 mayo 2023 11:30

El Port de Barcelona ha aprobado una inversión de más de 13 millones de euros por parte de Aspro Ocio para remodelar y ampliar el Acuario de Barcelona. Esta aprobación supone una ampliación de 12 años del plazo de la concesión de la que es titular Aspro Ocio, sociedad que explota el Acuario, finalizando en 2039.

BARCELONA. Aspro Ocio ha presentado un innovador proyecto de remodelación y ampliación de la oferta actual, incorporando mejoras notables en sostenibilidad ambiental y apostando para incrementar el uso de medios digitales y experiencias inmersivas en los trabajos de educación sobre animales y de concienciación de la cura del planeta. Con esta reforma, el Acuario de Barcelona quiere proporcionar una experiencia singular y gratificando al visitante para fomentar el conocimiento y la reflexión ambiental, a través de la espectacularidad visual y tecnológica.

La previsión es acabar la remodelación del Acuario antes del inicio de la 37 edición de la Copa América, el agosto de 2024, y entre los objetivos del proyecto destaca el relanzamiento de este centro de investigación, conservación y divulgación del ecosistema marino, tanto a nivel local como internacional; el refuerzo de su posicionamiento como centro de conservación marina del Mediterráneo y el fomento de la conciencia social para la preservación de los mares y océanos ante el cambio climático.

La reforma del Acuario aprobada por el Consejo de Administración del Port de Barcelona no afectará únicamente a los itinerarios y actividades que se desarrollan al recinto, sino que también supondrá cambios importantes en el edificio, abriéndolo al exterior e integrándolo visualmente con el puerto y la ciudad, consiguiendo más transparencia a las fachadas exteriores e incrementando las vistas panorámicas en Barcelona.

Un Acuario respetuoso con el medio ambiente

En el ámbito de la sostenibilidad ambiental, el edificio incorporará una planta fotovoltaica que generará el 12,22% de la energía que consume el Acuario, reduciendo las emisiones de CO2 en 543 toneladas anuales, y se sustituirán 3.200 puntos de luz para convertir este centro en el primer acuario de Europa que dispone de ledes en toda la iluminación, el que supone una mejora significativa para los animales y de la calidad visual para el visitante así como un importante ahorro energético y de emisiones de CO2.

En abril de 2020, el Consejo de Administración del Port de Barcelona aprobó una prórroga de 12 años de la concesión del Acuario Barcelona, que se inició en 1992 y tenía que finalizar el diciembre del 2027, en solicitud de Aspro Ocio. La concesionaria presentó un proyecto de mejora de las instalaciones que no se pudo llevar a cabo en aquel momento a causa de la pandemia del COVID, que obligó al Acuario a cerrar sus puertas. Ahora, Aspro Ocio ha actualizado el proyecto aprobado en su momento.

El Acuario Barcelona abrió sus puertas el septiembre de 1995 y durante estos años ha recibido cerca de 40 millones de visitantes. Acoge 11.000 especies diferentes, está considerado el primer acuario del mundo en temática mediterránea y destaca por su tarea de investigación, conservación y divulgación del ecosistema marino mediterráneo, hecho que le ha valido el reconocimiento Biosphere para empresas turísticas sostenibles.