Menú
Suscripción

El Port de Tarragona y el Parque Subacuático inauguran la exposición “Secretos Marinos”

  • Última actualización
    02 mayo 2023 11:01

El Port de Tarragona y el Parque Subacuático de Tarragona, gestionado por la Sociedad de Exploraciones Submarinas (SUS), abren este viernes, 5 de mayo a las 19 horas, la nueva exposición “Secretos Marinos al Puerto Tarragona”. La apertura se hará en el nuevo espacio cultural del Puerto bautizado como “Espacio Mar”, ubicado en la Calle de Mar, 6.

TARRAGONA. “Secretos Marinos” es una exposición que permanecerá abierta los viernes, sábados y domingos hasta el 11 de junio. La exposición pretende mostrar a la ciudadanía imágenes e información de la historia del Puerto, de la historia del SUS y del Parque Subacuático, de la vida subacuática, flora, especies vegetales, peces, etc. y del impacto de las relaciones del parque subacuático con la ciudad.

La exposición “Secretos Marinos” en el Espacio Mar del Port de Tarragona estará formada por siete paneles con fotografías y textos. Esta sección está destinada a explicar la historia del Puerto y la relación de los buzos con el Puerto y la ciudad. También acercará el Parque Subacuático y lo SUS a la ciudadanía con imágenes del fondo marino. Por otro lado, el público podrá disfrutar de una recreación del Parque donde podrán situar algunas de las embarcaciones sumergidas y un video de pase continuo. La exposición también pondrá al alcance del público material para mostrar el espacio marino e imágenes históricas como el momento del hundimiento del barco “Dragonera”. El horario de la exposición será viernes de 17 a 20 horas, sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas y, finalmente los domingos de 11 a 14 horas.

Espacio Mar

El Espacio Mar del Port de Tarragona que se abre con la exposición es una iniciativa para acercar el Puerto a los vecinos y vecinas del Barrio del Port de Tarragona y para la ciudadanía en general y todo el territorio, mediante exposiciones, charlas divulgativas y otras actividades que permitirán explicar el funcionamiento del puerto, sus espacios logísticos, comerciales y naturales, y las empresas, agentes y actores que desarrollan algún tipo de actividad.

Los buzos siempre han tenido un papel muy importante en las obras portuarias, muchas de las operaciones llevadas a cabo en las obras de construcción requerían la figura del bus que se sumergía con su escafandra redonda y aparatoso. Un trabajo, pero, muy bien valorado y que no todo el mundo era capaz de ejercer con solvencia.

El Parque subacuático

El Parque Subacuático cogió forma en 1995 después de un intenso proceso de estudio y colaboración entre la Autoridad Portuaria de Tarragona y la Sociedad de Exploraciones Submarinas de Tarragona. Nació la idea de crear un espacio de protección y regeneración de la fauna de nuestra costa.

Fruto de este trabajo conjunto se delimitó un espacio libre de pesca y abierto en la comunidad deportiva y científica. El palo de pajar fue la ubicación del mercante “Dragonera”, que con sus 60 metros de eslora ha sido la pieza fundamental en la regeneración biológica de una zona que ahora cuenta con más de 150 especies de seres vivos que van recolonizando el rompeolas y devolviéndole una riqueza incomparable a la costa catalana.

El trabajo de regeneración se va incrementando con el hundimiento de otras embarcaciones y biotopos que generan una vida que aumenta el valor biológico y económico de la costa tarraconense. El Parque subacuático de Tarragona, situado en el Paseo del Rompeolas dispone de unos 200 metros de anchura y unos 275 de longitud. Este permite observar más de 350 especies y un gran número de embarcaciones hundidas. El parque también colabora en las acciones de regeneración de la vida al fondo marino mediante el hundimiento de biotopos, proyectos liderados por la URV y el Puerto Tarragona. Y participa activamente, desde hace años, en la limpieza de la playa de Miracle.

Sociedad de Exploraciones Submarinas

La Sociedad de Exploraciones Submarinas (SUS) de Tarragona nació el 1955, siendo el segundo club de submarinismo más antiguo de todo el Estado.

Desde sus inicios se fundamentó en cuatro principios básicos: formación, actividades en el mar; colaboración, en investigación científica, arqueológica, emergencias y mejora de la riqueza biológica de la costa, recuperación de especies en peligro de desaparición; integración en la sociedad tarraconense mediante charlas y exposiciones; e investigación, participando de manera altruista en numerosos proyectos del CSIC, URV, Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, UB, que requieren un espacio controlado y protegido.

Por esta actitud de colaboración lo SUS de Tarragona ha sido distinguida en varias ocasiones con reconocimientos institucionales en el ámbito local, de país e internacional, y condecoraciones oficiales, a la vez que valorado su espíritu por los diferentes cuerpos que velan por la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas.

$!El Parque permite observar más de 350 especies y un gran número de embarcaciones hundidas.