Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Port de Barcelona inicia las obras para rehabilitar el Portal de la Pau

El Portal de la Pau albergará un gran centro de divulgación de la actividad portuaria

El programa de recuperación del edificio del Portal de la Pau apuesta por la creación de un centro de divulgación de la historia del Puerto de Barcelona, así como la remodelación de la primera planta y la cubierta para que sean la nueva sede institucional de Port de Barcelona.

Barcelona. El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó anunció ayer en una rueda de prensa el inicio de las obras para rehabilitar el Portal de la Pau, el emblemático edificio del Port Vell que desde 1918 hasta 2008 fue la sede de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Salvadó insistió en que la remodelación del Portal de la Pau mejorará la integración entre el Puerto y la ciudad. Por ello explicó los tres usos que se le va a dar a este edificio una vez acaben las obras.

Lo primero es que la planta baja se convertirá en un centro de divulgación de la historia de la actividad portuaria. Salvadó explicó que la planta baja del edificio se convertirá en el “Port Center” un lugar donde se pueda explicar a la ciudadanía la historia y la esencia de lo que es el Puerto de Barcelona.

Por otro lado, la “Planta noble”, según indicó Salvadó o primera planta, se convertirá en la sede instituciona de Port de Barcelona, albergando una sala para reunir al Consejo de Administración y un despacho habilitado para la presidencia.

Por último, también se habilitará la planta alta del edificio donde “queremos que sea un espacio de recepción para que todas las personalidades que vengan a visitarnos puedan contemplar las vistas que ofrece este edificio”, explicó Salvadó.

EL DATO
15,6 M

de euros. Es el total de la inversión de la segunda fase de la remodelación del Portal de la Pau. La primera comenzó en 2017 y supuso una inversión de 1,9 millones de euros.

Puerto y ciudad

Con la rehabilitación, que finalizará después de la Copa América, Port de Barcelona pone al servicio de la ciudadanía catalana un edificio que es un emblema de la ciudad. Esta acción forma parte del paquete de 19 acciones que el Port está realizando para remodelar el Port Vell. “La recuperación del Por Vell no tiene sentido sin la recuperación de este edificio”, subrayó Salvadó.

Cuando empiece la Copa América, los ciudadanos de Barcelona y los turistas podrán contemplan las tres fachadas del Portal de la Pau, remodeladas y que lucirán como a inicios del siglo XX.

Portal de la Pau

El edificio fue inaugurado el mes de junio de 1907 con la planta baja funcionando como estación marítima de los pasajeros de los barcos que conectaban regularmente Barcelona con las Islas Baleares; y en la segunda planta se encontraba el restaurante de lujo “Mundial Palace”.