Menú
Suscripción
marítimo · La Autoridad Portuaria se marca en su Plan Estratégico 2023-2026 reforzar su estrategia en el ámbito puerto-ciudad

El Puerto de Bilbao redobla sus esfuerzos en los ámbitos social y medioambiental

  • Última actualización
    11 enero 2024 17:14

Consciente de su importancia para el desarrollo económico y social, en especial en los municipios de su entorno, la Autoridad Portuaria de Bilbao se ha marcado en su Plan estratégico 2023-2026 redoblar sus esfuerzos en este ámbito y poner en valor ante la sociedad la contribución que realiza el puerto.

bilbao. La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) está plenamente comprometida con el desarrollo competitivo de las empresas de su hinterland, colaborando en la implementación de sus líneas estratégicas, así como con traccionar y acompañar a las que operan en y con el puerto para afrontar la transformación derivada de la transición energética.

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, indica que en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental “nos hemos marcado el objetivo de promover la transición energética, tanto por su vertiente como factor de competitividad como por los beneficios de contar con un puerto neutro en carbono.

“En este sentido -subraya -, estamos trabajando en diferentes áreas para descarbonizar el transporte, como el desarrollo de corredores marítimos verdes y la apuesta por la intermodalidad”.

Nos hemos marcado el objetivo de promover la transición energética”, dice Ricardo Barkala

Asimismo, Barkala destaca las diferentes actuaciones que la Autoridad Portuaria lleva a cabo en las instalaciones portuarias para mejorar su desempeño medioambiental. “Una de las actuaciones más importantes es la renovación de su red de saneamiento, realizada en colaboración con la Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, con la que las aguas sanitarias e industriales se tratarán en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo.

Descarbonización

También pone en valor la licitación de los trabajos para llevar a cabo la nueva infraestructura eléctrica en el Muelle A-5 del Espigón Central, la primera actuación del proyecto BilbOPS para desplegar la tecnología OPS- Onshore Power Supply en todos los muelles que tengan tráficos recurrentes, tanto de mercancías como de pasaje. Una vez finalizados los trabajos, los buques atracados podrán conectarse a la red eléctrica terrestre para abastecerse de energía durante su estancia en el puerto y desconectar sus motores auxiliares, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases a la atmósfera, y minimizando ruidos y vibraciones.

EL DATO
51,8

Millones de €· La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 51,8 millones de euros

Adicionalmente, el proyecto recoge la generación de energías renovables en el entorno portuario, como la instalación de paneles fotovoltaicos en contradiques y zonas de estacionamiento.

BilbOPS

La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.

Los trabajos ya adjudicados para la implantación de esta tecnología en el muelle A-5 cuentan, además, con una subvención de 4,3 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

$!La APB cedió al Ayuntamiento de Bilbao el Paseo de Olabeaga (izquierda).
Innovación y Formación, en el ADN

La innovación continua forma parte del ADN del puerto, y en este sentido, y a través de la Fundación, la Autoridad Portuaria impulsa Bilbao PortLab, su hub de innovación, para unir las necesidades de la comunidad portuaria con soluciones innovadoras que se platean bien desde las propias empresas, bien desde la propuestas planteadas por startups y personas emprendedoras. Así, a lo largo de sus más de cuatro año de vida el hub de innovación del Puerto de Bilbao ha conseguido conformar un ecosistema innovador en torno al puerto compuesto por 854 agentes, y ha realizado 456 conexiones entre startups con ideas innovadoras y empresas del puerto con retos, con los que ha colaborado para participar y aprovechar las oportunidades de financiación para sus planes de innovación que se están presentando o puedan presentarse en el futuro.

Asimismo, pone a disposición de startups, personas emprendedoras y empresas un entorno de pruebas real (living lab) para testar y desarrollar prototipos, facilitarles contactos con empresas del puerto, aportar un espacio para desarrollar los proyectos y apoyar el emprendimiento, realizando los correspondientes planes de trabajo individualizados.

En el ámbito académico la Fundación promueve un programa de prácticas en empresa para proporcionar a la juventud de los municipios ribereños una primera experiencia laboral en las áreas funcionales de la Autoridad Portuaria, y colabora con el ecosistema de innovación Deusto Cities Lab Cátedra para el desarrollo de proyectos de investigación, programas de aprendizaje y acciones de innovación abierta, en torno a la innovación política en la gobernanza y el liderazgo de las ciudades, empleada en el desarrollo de las palancas de transformación claves en el futuro de distintas ciudades en el mundo, con especial incidencia en la búsqueda de que el ecosistema portuario sea un factor clave del desarrollo metropolitano sostenible en el horizonte 2030.

Ámbitos social y cultural

La colaboración entre la Autoridad Portuaria y los ayuntamientos ribereños también se extiende al ámbito social y cultural a través de la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, que promueve y desarrolla planes y actuaciones de interés general, con una amplia proyección sociocultural y recreativa, que permita un mejor conocimiento de la relevancia presente e histórica del Puerto de Bilbao en el desarrollo económico, social y cultural de la Villa, así como la integración de los municipios ribereños de la Ría del Nervión, y el fomento y desarrollo de proyectos e iniciativas vinculadas a la innovación en el sector portuario. Entre sus actividades la Fundación celebra el KAI JAI-Día del Puerto de Bilbao, un evento lúdico dirigido a un público familiar que anualmente acerca, a través de juegos, exhibiciones y otras actividades, la realidad de la actividad portuaria y los valores que guían al Puerto de Bilbao. Asimismo, cada uno de los municipios ribereños miembros del patronato de la Fundación organiza a lo largo del año diferentes actividades culturales, lúdicas y deportivas con la Ría como protagonista y con el objetivo de recuperar su uso para la ciudadanía y contribuir a un mejor conocimiento del legado del puerto en su entorno.

Protocolo para el Uso y Desarrollo de la Ría

Las administraciones y entidades públicas competentes, entre ellas la Autoridad Portuaria de Bilbao, firmaron hace ahora un año en el Ayuntamiento de Bilbao el “Protocolo de intenciones en relación al uso y desarrollo de la Ría”. Se trata de un compromiso, pionero en el Estado, adoptado, además, por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General de la Costa y el Mar), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Dirección General de la Marina Mercante), la Agencia Vasca del Agua URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El acuerdo implica tanto la cuenca Nervión-Ibaizabal como a la cuenca Cadagua a su paso por Bilbao, y según el mismo, las instituciones implicadas juzgan “clave” profundizar en espacios de colaboración interinstitucional. Es el primer paso para reforzar la definición conjunta de criterios, propiciar la coordinación y agilizar la tramitación de autorizaciones administrativas sobre usos, actividades y proyectos en la Ría.

Con el mismo, las instituciones y entidades públicas competentes en la Ría, ponen de manifiesto que uno de los principales retos de Bilbao es seguir potenciando su transformación y desarrollo sostenible, proceso en el cual “la cuenca Nervión-Ibaizabal y la cuenca Cadagua juegan un papel estratégico”.

Además, para la consecución de ese objetivo, “es clave profundizar en los espacios de colaboración interinstitucional, que permitan definir una estrategia conjunta y coherente de expansión, gestión, explotación y acercamiento a la población del entorno ribereño en la Villa de Bilbao”, siempre desde una visión integrada y trasversal de la ciudad, que aúne “intereses cívicos, culturales, educativos, medioambientales y de activación, priorizando la resiliencia, la seguridad y la biodiversidad en el entorno urbano.

La mejora de la calidad de la vida de la ciudadanía como objetivo compartido

La Autoridad Portuaria de Bilbao continúa colaborando con los ayuntamientos e instituciones de su área de influencia, y en especial con los de los municipios de ambas márgenes de la Ría para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Así, en las últimas décadas la colaboración desinteresada de la Autoridad Portuaria ha sido fundamental para la regeneración urbana del área metropolitana del Gran Bilbao, recuperando antiguos espacios portuarios para ponerlos a disposición de la sociedad.

Muestra de ello son los paseos de ambas márgenes de la Ría, Abandoibarra o Zorrotzaurre, en Bilbao; la superficie del polideportivo de la Benedicta y urbanización anexa, en Sestao; la zona de la Campa del Loro, en Getxo; las piscinas del muelle Churruca, en Portugalete; o carretera de la Vega de Lamiako, en Leioa.

Más recientemente, se han cedido los terrenos para crear un boulevard y el puente All Iron entre Erandio y Barakaldo, y en esta última localidad participa, además, en una operación para rehabilitar los antiguos muelles. Asimismo, inauguró el año pasado una nueva pasarela sobre las vías del tren en Santurtzi, donde está acometiendo, además, la urbanización de la zona del puerto pesquero.