Menú
Suscripción

El Puerto de Cartagena constata la buena calidad de sus aguas

  • Última actualización
    18 septiembre 2023 15:30

El Puerto de Cartagena ha vuelto a constatar en su informe anual una muy buena la calidad de sus aguas, tras los controles realizados en diversos puntos.

CARTAGENA. Los mismos confirman la mejora significativa en la última década, tanto en la calidad biológica como fisicoquímica de las aguas, lo que ha permitido poner en marcha el proyecto pionero, a nivel mundial, de reforestación de Posidonia oceánica en aguas portuarias.

Los datos recogidos en el informe técnico anual de “Vigilancia y Control del medio marino en el Puerto de Cartagena” califican de “muy bueno”, en transparencia y en oxígeno tanto en la dársena de Cartagena como en la de Escombreras que cuenta con 21 metros de profundidad, así como, la ausencia de hidrocarburos en el agua, lo que demuestra el rigor y la efectividad de las medidas técnicas implantadas para la operativa de buques con graneles líquidos, y el control y vigilancia sobre la entrega de residuos líquidos oleosos de los buques.

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha destacado que “ser pioneros en políticas de sostenibilidad nos ha permitido ser capaces de armonizar la actividad portuaria con el cuidado y protección medioambiental, e incluso dar un paso más con iniciativas como el proyecto de reforestación de Posidonia oceánica que para que sea un éxito esta planta necesita de unas aguas de extrema calidad y transparencia, siendo imposible su plantación en aguas contaminadas o que tengan cambios bruscos de salinidad y temperatura”.

Este proyecto, que cuenta con la autorización expresa del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha servido para plantar cerca de 200 nuevas plantas de Posidonia en el interior del puerto, teniendo previsto plantar otras 200 hasta septiembre 2024 y continuar con otras 3.200 hasta 2030.