Menú
Suscripción

El Puerto de Cartagena inicia el proceso para mejorar los accesos a Cala Cortina

Esta actuación se incluye dentro del proyecto “De Faro a Faro” y abarca 500 metros de recorrido destinado a senderistas y tráfico de bicicletas, con iluminación eficiente, mobiliario sostenible, vegetación autóctona y talanqueras de madera. Dispondrá de un sistema de videovigilancia y permitirá aportar una alternativa más accesible y segura para llegar hasta Cala Cortina.

CARTAGENA. Cumpliendo con el compromiso de la Responsabilidad Social que la Autoridad Portuaria mantiene con la ciudad de Cartagena, se ha presentado esta mañana la próxima actuación que la APC va a desarrollar en espacios de dominio público-marítimo.

Concretamente, en el recorrido que abarca desde la zona de antiguas Baterías de Costa ubicadas en la carretera de Escombreras hasta el aparcamiento de Cala Cortina.

Se trata de una senda de acceso peatonal y cicloturista para que los ciudadanos de Cartagena puedan practicar deporte, pasear o incluso llegar hasta la playa de Cala Cortina sin barreras arquitectónicas que limiten el paso de bicicletas o que puedan entrañar algún tipo de peligro a la hora de acceder a ella.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha destacado que “esta actuación está enmarcada dentro del proyecto De Faro a Faro y permitirá poner solución a uno de los problemas de accesibilidad que presentaba Cala Cortina y, al mismo tiempo, potenciar un entorno de alto valor patrimonial como son las antiguas Baterías de Costa y de un paraje natural reconocido por tener una de las playas más bonitas de España, con Q de Calidad Turística Bandera Azul y con la S de Sostenibilidad por la excelencia de sus servicios turísticos y su respeto al medio natural”.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha resaltado por su parte que “se trata de un proyecto muy estratégico porque introduce dentro del paseo las baterías de costas para el conocimiento de los cartageneros y para el disfrute turístico. Una iniciativa que contribuirá a recuperar esa fachada marítima que se incluye dentro de la segunda gran transformación de todo el entorno portuario integrándolo en la ciudad”.

Durante el acto de presentación se han dado a conocer algunas de las actuaciones que se incluyen en este proyecto. Entre ellas, la mejora del pavimento y la corrección de desniveles sobre el terreno con la colocación de adoquines de distinto tamaño sobre una base de zahorra artificial. Pero, principalmente, se potenciará la seguridad de la zona con la renovación de las talanqueras de madera que se encontraban deterioradas y con la mejora de la iluminación durante todo el itinerario para otorgar una mayor visibilidad.

El responsable del proyecto y jefe de División Planes Directores de la APC, Carlos Pedreño, ha explicado además que “el proyecto abarca 500 metros de recorrido lineales para uso peatonal y ciclista y se centra en el acondicionamiento de viales, miradores y plazas”. Destaca además la instalación de un sofisticado sistema de videovigilancia que ayudará a controlar y prever posibles actos vandálicos en la zona.

Esta vía amable se completará con un sendero de vegetación autóctona, con plantación de pinos carrascos en los alcorques y parterres de tipo arbustivo. Muñoz ha resaltado también la importancia de la sostenibilidad dentro de la ejecución de este proyecto. Según detalla “dispondremos de luminarias LED para ofrecer una iluminación mucho más eficiente durante todo el recorrido y de un mobiliario urbano mucho más respetuoso con el medio ambiente ya que tanto las papeleras como los aparcabicis y los paneles informativos serán fabricados con material de plástico reciclado”.

Otra de las actuaciones relevantes a destacar dentro de este proyecto tiene que ver con el aparcamiento de Cala Cortina ya que, tal y como ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, “vamos a ejecutar un tramo nuevo de acera donde no existe actualmente para que éste conecte directamente con el recorrido amable de Baterías. Así ganamos espacio peatonal y garantizamos nuevamente la seguridad de todos los ciudadanos”.

La presidenta ha resaltado también que se trata de una “actuación muy coordinada con el Ayuntamiento de Cartagena encaminada a favorecer la accesibilidad, la sostenibilidad y la puesta en valor de un patrimonio natural único en la Región”. Las obras darán comienzo durante la primera mitad del año próximo y contará con una inversión aproximada de 800.000 euros. Una ejecución que será posible gracias a la cesión de terrenos que la Demarcación de Costas ha hecho a la Autoridad Portuaria de Cartagena y que afecta a 3.309 metros de dominio público marítimo-terrestre. Un agradecimiento que ha hecho público tanto la APC como el Ayuntamiento de Cartagena por permitir poner en valor este entorno “para el disfrute de nuestros vecinos”.