Menú
Suscripción

El Puerto de Santa María acogerá una zona de ocio y un hotel en la margen izquierda del Guadalete

  • Última actualización
    30 marzo 2023 16:14

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, han presentado esta mañana junto a Javier Iglesias, CEO de RioMarina Desarrollos, S.L., el proyecto para la construcción y explotación de una zona comercial, de ocio, esparcimiento y hotel en la zona de dominio público portuario de la margen izquierda del río Guadalete, en El Puerto de Santa María.

CÁDIZ. Como ha expuesto el promotor, la iniciativa, que ya cuenta con una concesión administrativa en el caso del complejo de ocio y ha superado ya el trámite de competencia en el del hotel, incluye usos comerciales, recreativos, deportivos, espacios de trabajo flexibles y un hotel con centro de convenciones, que supondrá una inversión cercana a los 37 millones de euros y la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo.

El objetivo principal del proyecto es “crear un polo de atracción para los ciudadanos de El Puerto y visitantes, preservando los valores sociales y medioambientales” del entorno, convirtiéndolos, además, en una fortaleza y valor fundamental en su desarrollo.

La presidenta de la Autoridad Portuaria presenta junto al alcalde de El Puerto y al promotor los avances del proyecto que se ha concesionado en suelo de dominio público portuario con criterios de sostenibilidad

En este sentido, “se plantea una integración con el entorno natural y el río, incorporando los mayores estándares, buenas prácticas y tecnologías de la construcción ecológicas, que reduzcan el consumo energético y utilicen fuentes de energía renovables para minimizar el impacto medioambiental y reducir la huella de carbono”, según ha explicado Iglesias. Para ello, el promotor cuenta con la participación en el diseño y desarrollo del proyecto de la firma Arquitectura Local BIA Arquitectos y la experiencia internacional de CBRE, STREETSENSE y BOVIS, con desarrollos en puertos con Sevilla, Huelva o Santander a nivel nacional e, internacionalmente, en Estados Unidos, Gales y Argentina.

Para la presidenta de la APBC esta es, sin duda, “una buena noticia” para El Puerto de Santa María y para el organismo que preside, “ya que supone la puesta en valor de unos suelos estratégicos en la colaboración puerto ciudad y que llevaban demasiado tiempo en desuso”.

En este sentido, Teófila Martínez recuerda que desde enero de 2014 que se aprobó el Plan Especial para poder desarrollar este espacio, no había habido una intervención que llega en un momento en el que confluyen varias iniciativas que hacen el espacio aún más atractivo. Así, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha explicado que al margen de la inversión privada, el Puerto va a invertir 3 millones de euros en la consolidación del muelle y otros 2,2 millones de euros en la pasarela viaria, además de reparar el lienzo de piedra que da al río en la margen derecha, a la altura del Parque Calderón. “Es una intervención compleja, que nos ocupará en los tres próximos años, pero que es el acompañamiento necesario e imprescindible que El Puerto y este proyecto necesitan”, ha relatado la presidenta.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, por su parte, señala que la puesta en valor de ambas márgenes del Guadalete será el punto de inflexión que transforme el centro de El Puerto en una gran ciudad, moderna, atractiva, próspera, que recupera espacios que llevaban décadas en desuso para ganar calidad de vida y generar oportunidades, empleo y riqueza; al nivel de cualquier otra ciudad europea que desarrolla su potencial y que concibe su río como fuente de vida y actividad, recuperando además la historia y el legado de la Ciudad de los Cien Palacios que se hizo grande en el mapa por su comercio con ultramar. El primer edil de El Puerto explica que este ambicioso proyecto, que es suma de esfuerzos y mucho trabajo entre Ayuntamiento de El Puerto, inversores y Autoridad Portuaria, es quizá el reto más ambicioso al que se ha enfrentado la ciudad en las últimas décadas iniciando un nuevo rumbo para el corazón de la Bahía, que va recuperando su posición y liderazgo en el mapa de la Bahía y de Andalucía.