Menú
Suscripción

El Puerto de Vigo presenta a Europa su proyecto Puertos Vivos

  • Última actualización
    19 octubre 2022 15:28

La Autoridad Portuaria de Vigo continúa avanzando en sus acciones de Crecimiento Azul (Blue Growth) con la presentación a nivel europeo en Brujas (Bélgica) del proyecto Living Ports o Puertos Vivos, iniciativa enmarcada en la estrategia Peiraos do Solpor.

BRUJAS. Dicho proyecto, liderado por un consorcio internacional formado por la empresa israelí ECOncrete Tech Ltd, la Autoridad Portuaria de Vigo, el astillero vigués Cardama, y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), fue reconocido en 2020 a nivel mundial con el “Oscar del Medioambiente” por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH). En este contexto, en la tarde de ayer, martes, tuvo lugar su presentación a nivel europeo.

Los encargados de presentar públicamente a nivel europeo este proyecto, galardonado recientemente con otro “Oscar del Medioambiente” fueron los responsables de Sostenibilidad y Proyectos del puerto olívico, Carlos Botana y Gerardo González, respectivamente, con motivo de su participación en la 17ª edición del congreso Green Port, organizado por la Asociación Europea de Puertos (ESPO) en Brujas.

GreenPort Congress & Cruise 2022

En este contexto, GreenPort Congress & Cruise 2022 cubre una variedad de temas que incluyen el suministro de combustible y energía para el transporte marítimo, combustible y energía para operaciones portuarias (incluidos centros de hidrógeno, parques eólicos y electrificación de vehículos portuarios), asociaciones sostenibles: puertos que trabajan juntos para cumplir objetivos sostenibles, proyectos de cruceros sostenibles para ayudar a ser neutrales en carbono para 2050, cruceros ambientales, incluidos los barcos alimentados con hidrógeno y legislación y cooperación en la industria de cruceros.

Según recordaron Botana y González, el Puerto de Vigo ultima los preparativos para uno de sus proyectos estrella, el que tendrá lugar en dos ubicaciones: la dársena de A Laxe, donde se ubicará un visor submarino fabricado por Cardama y una estructura de 310 metros cuadrados, sobre la pared del muelle diseñada por la firma israelí ECOncrete y la escollera de Bouzas, donde se instalarán un centenar de estructuras con la doble finalidad de proteger la Terminal de Transbordadores de la acción del mar y generar nuevos hábitats intermareales que potencien la biodiversidad. Esta ubicación, se encuentra muy próxima a donde, en un futuro cercano, se instalarán los Peiraos do Solpor.

Living Ports (Puertos Vivos)

El proyecto Living Ports está alineado con la EU Green Deal, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030, al catalizar un cambio fundamental en las infraestructuras costeras, alejándose de las tradicionales infraestructuras grises por soluciones basadas en la naturaleza, con beneficios tanto estructurales como ambientales y socioeconómicos.

Durante los tres años de duración del proyecto (2021-2024), la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) liderará la monitorización estructural y biológica de estas estriucturas. Un equipo de expertos italiano evaluará, además, la reducción de contaminación acústica asociada con la proliferación de organismos marinos en las unidades ECOncrete.

En este contexto, el mes pasado, la Universidad de Dinamarca instaló más de medio centenar de cámaras submarinas en distintas zonas del Puerto de Vigo para evaluar la biodiversidad, quedando impresionados por el buen estado ecológico y la riqueza de las aguas de la Ría de Vigo. Durante los próximos años, seguirán evaluando los resultados del proyecto.

Carlos Botana, responsable de Sostenibilidad y Proyectos del Puerto de Vigo.