Menú
Suscripción

Escolares de la Compañía de María visitan el Puerto y la Lonja de Pescado de Almería

  • Última actualización
    17 noviembre 2022 13:15

Alumnos del Colegio Compañía de María han realizado una excursión por algunas de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Almería.

ALMERÍA. La presidenta de la APA, María del Rosario Soto, ha recibido a los 77 alumnos de segundo de primaria del colegio de la capital y a sus tres profesores. La visita ha transcurrido por el Puerto de Almería, el Puerto Pesquero y la Lonja de Pescado.

En su visita a la Lonja, los alumnos han sido atendidos por Elvira Morote, responsable de proyectos de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP-71), quien además de informarles acerca del funcionamiento de las subastas que se realizan en la Lonja, les ha explicado de una forma didáctica y divertida las modalidades de pesca y las especies que se capturan en la Bahía de Almería y la Isla de Alborán. Asimismo, ha destacado el compromiso del sector pesquero almeriense con la sostenibilidad, un sector que es pionero en la recogida de basura marina, gracias a la implicación de los barcos arrastreros.

A lo largo de la visita, los escolares han estado acompañados por Ana Cassinello, de la Fundación Bahía Almeriport, quien los ha guiado por varias instalaciones del Puerto. Como recuerdo de su visita a la Lonja, la OPP-71 les ha regalado un estuche para bocadillos, con el fin de contribuir a la reducción del consumo de plástico y papel. Asimismo, la Autoridad Portuaria les ha entregado un ejemplar del cómic ‘Descubre tu Puerto’, una publicación donde se cuenta de una forma divertida cómo es el recinto portuario y las actividades que se realizan en él.

Cómo concertar visitas

Con el fin de dar a conocer el Puerto de Almería, la Autoridad Portuaria abre sus puertas a alumnos y profesores de centros de Educación Primaria y Secundaria, así como a centros de formación especializados y ciclos formativos.

Estas visitas, de carácter gratuito, se llevan a cabo todos los días laborables (excepto los miércoles y los meses de julio y agosto), de 10.00 a 14.00 horas, con una duración aproximada de dos horas. En la organización y desarrollo de las visitas, enmarcadas en el programa de actividades Puerto-Ciudad, la APA cuenta con la colaboración de la Fundación Bahía Almeriport. Para solicitar la visita, es necesario presentar los formularios requeridos a través del correo electrónico registro@apalmeria.com que se puede obtener en este enlace de la página web de la APA https://apalmeria.com/puerto-ciudad/visitas-guiadas/

El ‘Centro Jovellanos’ de Salvamento Marítimo imparte un curso teórico y práctico a trabajadores de la Autoridad Portuaria

Treinta y dos trabajadores de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han asistido en el Puerto de la capital a un curso de lucha contra la contaminación marina accidental que ha organizado la APA. El objetivo de los cursos es adquirir conocimientos sobre los sistemas de prevención, contención y recogida de derrames de productos contaminantes, conocer los equipos necesarios para la actuación, su mantenimiento y reparación, y así poder dar una respuesta correcta ante sucesos de contaminación marina, y atención a la estructura básica establecida en los planes interiores de contingencias.

Con el título ‘Prevención y lucha contra la contaminación, nivel operativo básico’, los cursos –que se han celebrado dos sesiones formativas- han sido impartidos por Carlos Fernández Mayo y Graciela González, técnicos del Centro de Seguridad Marítima Integral ‘Jovellanos’, de Salvamento Marítimo, en Gijón. Homologados por la dirección general de la Marina Mercante y con una duración de veinte horas lectivas, los cursos se han desarrollado a lo largo de tres jornadas cada uno, con contenidos teóricos y sendas demostraciones prácticas en la dársena del Puerto.

La parte práctica ha consistido en un simulacro con el despliegue de unas barreras de 200 metros de longitud alrededor de un remolcador de la Corporación Marítima Boluda, amarrado en el Muelle de Poniente. Asimismo, se ha llevado a cabo la recogida y remolque de barreras y cercos, se han realizado demostraciones de sistemas de fondeo de barreras y de fijación a los atraques mediante compensadores de mareas, y se ha practicado también el montaje y desmontaje de tanques portátiles, tipo ‘fast tank’.