Menú
Suscripción
El presupuesto de ejecución ronda los 38 millones de euros y las obras tendrán una duración de 20 meses

Francina Armengol se interesa por las obras del Paseo Marítimo de Palma

La presidenta del Govern de Illes Balears, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, José Hila, han visitado hoy las obras de remodelación del nuevo paseo Marítimo de Palma, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Jaume Colom, y el jefe de Planificación e Infraestructuras de la APB, Antoni Ginard.

PALMA DE MALLORCA. Ginard ha explicado a los presentes las fases en las que se dividirá la intervención y diferentes cuestiones relacionadas con la movilidad. También han asistido las regidoras de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol y el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Los presentes han podido ver los cuatro paneles informativos que se han colocado en la zona, a la altura del Centro Oceanográfico de Baleares, donde se explica de manera resumida el proyecto, en aspectos como el espacio destinado al peatón, la incorporación de más arbolado y parterres, las conexiones con los barrios adyacentes, las zonas de juegos infantiles y la ampliación de las aceras.

38 millones de euros

El ámbito de actuación son 3,5 kilómetros y se remodelarán 183.670 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución ronda los 38 millones de euros, sin IVA y las obras tendrán una duración prevista de 20 meses.

“Es una obra muy ilusionante, muy transformadora, que diseña la nueva Palma que estamos construyendo. Nos encontramos en un espacio que siempre ha sido una barrera entre la ciudad y el mar, una autopista, que ahora se convertirá en un paseo verde al que podremos venir a pasear y disfrutar de nuestra ciudad. También es la fachada marítima de la ciudad, uno de los espacios más importantes, que se transformará y dará una imagen más moderna de Palma”, ha explicado Hila. El alcalde ha afirmado que “el nuevo paseo Marítimo es el futuro de la ciudad, un espacio donde el peatón será el protagonista”.

Durante la visita, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido la labor realizada por el Ayuntamiento de Palma y la APB. “En política se está para planificar un futuro mejor y es por esta forma de trabajar conjunta entre el Ayuntamiento de Palma y la APB que se ha podido hacer realidad esta apuesta transformadora de la ciudad, que irá acompañada por otra apuesta emblemática, el tranvía de Palma, que empezaremos este mismo 2023”, ha señalado, y ha calificado de “magnífico” el proyecto, no solo desde la vertiente estética y de priorización de los peatones y los espacios verdes, sino también desde el cariz económico. “En esta zona emblemática de Palma hay toda clase de comercios y negocios que se verán muy revalorizados”, ha concluido Armengol.

Tres fases

Por su parte, el responsable de Infraestructuras de la APB, Antoni Ginard, ha explicado el estado en el que se encuentran las obras. La obra de remodelación consta de tres fases de ejecución, más una inicial de preparación.

Durante la fase 0, que es la que empezó el 18 de noviembre de 2022 y está actualmente en marcha, se ejecutarán las actuaciones previas necesarias para iniciar las obras, como los accesos a vados, remoción de algunos bordillos, señalización y colocación de barreras y traslado provisional de paradas de bus y semáforos.