Menú
Suscripción

Itsasmuseum inaugura la exposición “Mar, el rojo cadmio no ha venido”

  • Última actualización
    07 marzo 2023 13:49

Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum, y la artista Lorea Oar-Arteta, han presentado esta mañana la exposición temporal “Mar, el rojo cadmio no ha venido”, una exposición que tiene al mar como protagonista.

BILBAO. Una serie de obras en las que el color azul, la materia, el mar, el agua y el océano juegan un papel determinante, porque como Lorea Oar-Arteta explica: “Procedo de una familia de marinos, a mí misma me gusta el mar, me gusta sentirlo, mirarlo, escucharlo, olerlo, dentro y fuera, de cerca, de lejos, me gusta lo que generosamente trae a mi mesa. Trato de contar lo que me sugiere y de compartir las sensaciones y emociones que me provoca. No puedo olvidar el malestar que me ocasiona su deterioro, la tragedia que sus aguas arriman a nuestras costas sin cesar. Tenía ya alguna obra con ese tema. Así pues, cuando se me presentó la oportunidad de exponer en Itsasmuseum me pareció un buen punto de partida. Me planteo este proyecto como un ejercicio, un proceso de trabajo, de búsqueda, un viaje”.

La muestra está compuesta por una instalación de papeles de distintos tipos pintados y suspendidos del techo. “Si nos ponemos delante del mar vemos de inmediato que se mueve y suena. Intento representar un pequeño océano con una instalación que invita al espectador a penetrar en él, suavemente, con respeto, delicadeza, atención, a moverse a su ritmo y hacer que suene. Que anima a tomar parte”, aclara Lorea Oar-Arteta.

Por otro lado, también presenta la obra colgada de la pared en tela y en papel. “He utilizado básicamente dos colores para hablar del mar. De ahí la alusión del título de la exposición a que el rojo cadmio no ha venido”, añade la artista.

La autora trabaja también con la imagen en movimiento y trae aquí una pieza audiovisual creada en colaboración con Luisa Montes, que pone la vista en la ría y que deja que hablen los sonidos de Bilbao. Asimismo se expone otra breve pieza audiovisual y algunas fotografías, también de Luisa, que permiten conocer el proceso de trabajo desarrollado en el estudio.

Por último, en las obras Pieza papererako Le Larraskito Kluba 2016 y Espora 18.11.2022, Lorea Oar-Arteta organiza sonidos de origen vario, algunos concebidos para la música sensu estricto, por el contrario en otros se muestra un especial interés por los sonidos crudos, sin cocinar, sin manipular, simplemente pensados y ordenados. Sonidos cotidianos a los que, frecuentemente, no se presta atención, pero que están ahí y convivimos con ellos.

Para la artista, que en su larga trayectoria ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, este proyecto se le presenta como “una interesante oportunidad de mostrar su trabajo en un lugar tan particular como es este museo”, y por su parte, para Itsasmuseum es un paso más en su apuesta por servir de plataforma para el talento local y por acercar el arte en sus distintas disciplinas a quienes nos visitan. “Mar, el rojo cadmio no ha venido” estará abierta al público hasta el 1 de mayo de 2023.

Exposiciones

El sábado, 25 de marzo, Lorea Oar-Arteta ofrecerá un taller artístico para personas adultas que, a partir de los 14 años, quieran disfrutar y experimentar con los colores, la materia y el arte.

En el marco de esta exposición, el jueves, 9 de marzo tendrá lugar una inauguración social que contará con la presencia de la artista y otras sorpresas, una invitación abierta a todas las personas que quieran conocer la exposición y pasar un rato agradable.