Menú
Suscripción

Junta, Ayuntamiento y Puerto crean una comisión para impulsar las actuaciones Puerto-Ciudad en Almería

  • Última actualización
    03 febrero 2023 14:06

La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería constituyeron ayer la Comisión para el desarrollo del Proyecto Puerto-Ciudad, con el objetivo de darle el impulso definitivo a esta actuación que será clave para el desarrollo económico y turístico de la capital almeriense.

ALMERÍA. Una vez que concluyan los trabajos de esta Comisión, se procederá a la firma del convenio marco, antesala de la ejecución de la primera fase del Puerto-Ciudad, que consiste en la ampliación del muelle de Levante y la adecuación de su cara interna para el correcto servicio al tráfico de cruceros, así como la ampliación del actual puente peatonal que conecta con Las Almadrabillas.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, se comprometieron a firmar el convenio Marco del proyecto en este trimestre.

“Los puertos no pueden vivir de espaldas a los ciudadanos y las ciudades”, señaló Antonio Sanz, por ello este acuerdo “es clave para el puerto, pero también lo es para la transformación urbana de la ciudad de Almería”. Sanz resaltó también los beneficios en utilidad pública, en patrimonio y en economía que traerá a la ciudad y recordó que el Gobierno de la Junta ha invertido en la provincia de Almería en actuaciones portuarias entre los años 2019 y 2022 una cantidad superior a los 13 millones de euros.

Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, puso de relieve que “estamos dando cumplimiento al anuncio que hicimos a finales del pasado año de crear una comisión para trabajar por el proyecto Puerto-Ciudad. Es un paso muy importante porque este núcleo de trabajo es una herramienta para dar el impulso definitivo a este proyecto que cambiará nuestra forma de entender la capital almeriense”.

Para la regidora, “el Puerto es futuro para Almería. El proyecto Puerto-Ciudad no sólo es una de las actuaciones urbanísticas más determinantes emprendidas nunca en esta ciudad. Es, sobre todo, la voluntad de Almería de crecer aprovechando la oportunidad natural que le proporciona disponer de este recurso en el mismo centro. El puerto es empleo, riqueza y prosperidad para los almerienses. Para el Ayuntamiento de Almería, su Puerto es capital”.

Por otro lado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, indicó: “El de hoy es un paso positivo de cara a firmar el convenio y materializar una obra que, estoy segura, todos los almerienses están deseosos de disfrutar y supondrá un polo de atracción social y cultural para la ciudad”.

Actuaciones

El proyecto Puerto-Ciudad abarca desde el Muelle de Levante hasta el espigón que limita con la playa de El Zapillo. La iniciativa se compartimenta en fases, siendo la primera la correspondiente a la ampliación del Muelle de Levante y del actual puente peatonal que conecta con Las Almadrabillas. Con esta actuación se creará una zona multifuncional que actúe como revulsivo para la revitalización de la ciudad, potenciando, además, el tráfico de cruceros. Así, se dotará al muelle de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para los cruceros como para el ciudadano.

A partir de ahí, las siguientes fases que aborda el proyecto contemplan intervenciones en todo el frente marítimo de Las Almadrabillas, con el objetivo de que sea accesible a la ciudadanía, y la rehabilitación del Cable Francés y su reutilización como zona peatonal.