Menú
Suscripción

La AP Baleares pone en servicio parte de las obras del paseo Marítimo de Palma antes de Semana Santa

  • Última actualización
    27 marzo 2024 14:18

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recepcionado parte de las obras de remodelación del paseo Marítimo de Palma, lo que le permite poner en servicio algunas de las zonas ya finalizadas y a disposición de locales comerciales y vecinos.

PALMA · En concreto, se trata de la acera del lado tierra del paseo utilizado para la instalación de terrazas comerciales y tránsito de peatones.

El presidente de la APB, Javier Sanz, ha destacado que se cumple así el compromiso asumido de disponer antes de Semana Santa de la zona más afectada por las molestias de las obras. “Entregamos parte de las obras para el uso de comercios y ciudadanos en general, con quien mantenemos un contacto estrecho con el fin de adaptar la evolución de los trabajos a sus necesidades y peticiones”.

No obstante, la finalización de los trabajos en esta parte del paseo requiere todavía de algunas intervenciones y remates que se están llevando a cabo, pero que no afectarán sustancialmente a la puesta en servicio del espacio recepcionado y puesto a disposición de los comercios. “No hay que olvidar que las obras continúan –ha recordado Sanz– y que nos quedan aún por delante meses de molestias a residentes y visitantes, pero lo importante es que el avance es notorio y que nuestra intención es finalizar cuanto antes”.

Harmonización de terrazas

Con la recepción parcial de las obras, certificada en el día de ayer por parte de un inspector del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la zona que se abre al público forma parte ya de la zona de servicio del puerto, por lo que la administración recae a partir de este este momento tanto en la APB como en el Ayuntamiento, en virtud del convenio de gestión firmado entre las dos entidades públicas en 2022. De esta forma, se abre el plazo para que los locales comerciales tramiten ante la APB la solicitud de ocupación de espacio para la instalación de terrazas.

En este sentido, la APB concede un plazo de adaptación que finaliza en enero de 2025 para que todos los comercios sustituyan su mobiliario por un modelo estético uniforme en las terrazas, pactado entre el organismo portuario y el consistorio palmesano con el fin de establecer criterios de harmonización en la zona. La APB, asumirá por su parte la adquisición y colocación de un modelo único de mamparas separatorias de las terrazas mediante cierres de vidrio elevables.

Mientras duren las obras, la tasa de ocupación de las terrazas se mantendrá reducida con el objetivo de paliar las pérdidas económicas motivadas por las obras. La APB ha finalizado el periodo de solicitudes de espacios para terrazas dirigido a los locales, con lo que se dispone ya de la nueva distribución.

Información continua

Esta misma mañana, la APB se ha reunido con los grupos de interés afectados por la remodelación del paseo Marítimo, entre los que se encuentran varias asociaciones de vecinos y patronales empresariales, con el compromiso de informales de estas y otras novedades relacionas con las obras.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (ACOIPAM), Manolo Jiménez, ha manifestado en este sentido que “el diálogo es constante, diario, sincero y honesto que es lo principal en este tipo de obras”

En este sentido se ha informado que la UTE formada por las cuatro empresa mallorquinas Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa está pendiente de los trámites para la expropiación y demolición del puente que conecta el edificio del antiguo Hotel Mediterráneo con la piscina ubicada en el centro del paseo, para agilizar las tareas de traslado del carril de tráfico rodado con dirección Portopí al lado mar, lo que supondría la finalización de la Fase I e inicio de la Fase II de las obras.

Los grupos de interés relacionados con el proyecto del Nou Passeig Marítim de Palma se han seleccionado a partir de los principales sectores implicados, que son el residencial, el del comercio, el turístico, empresarial y la sociedad palmesana en general. Así pues, las principales asociaciones implicadas son ACOIPAM, CAEB, CAEB Restauración, ABONE, Federación de Asociaciones de vecinos de Palma, FEBT, Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo, ASHPAMA, AFEDECO, PIMECO, FEHM, AEVAB, PIMEM y APEAM.