Menú
Suscripción

La AP de A Coruña abre este martes el muelle de Calvo Sotelo a usos ciudadanos

  • Última actualización
    31 octubre 2022 12:47

La Autoridad Portuaria de A Coruña da un nuevo paso en el proceso de habilitar espacios para usos ciudadanos con la apertura del muelle de Calvo Sotelo, que se abre a todos los coruñeses a partir de mañana martes.

A CORUÑA. El muelle estará abierto todos los días del año en horario de luz diurna, en este momento desde las 8 hasta las 19 horas, con acceso por el nuevo cierre que se ha instalado en la plaza de Ourense, en el lugar que ocupaba la cantina. Desde ahí, se podrá acceder a toda la superficie del muelle, desde el que los coruñeses podrán disfrutar de extraordinarias vistas del puerto, la bahía y la ciudad.

Continúa así el proceso iniciado en 2021 con la apertura del muelle de Batería, que requirió la adecuación de los espacios interiores del puerto, la reordenación de las zonas de aparcamiento, el desmantelamiento de los silos de Bunge y Oleosilos de Galicia y el derribo de la cantina y un edificio anexo. La Autoridad Portuaria ha invertido un millón de euros en todo este conjunto de actuaciones, con el objetivo de seguir acercando los muelles a los ciudadanos. Quedan pequeños remates en la adecuación de Calvo Sotelo que concluirán en los próximos días, pero, al estar garantizadas las condiciones de seguridad, se ha optado por abrirlo mañana, al coincidir con la festividad de Todos los Santos.

En el muelle de Calvo Sotelo permanecen dos naves que suman cerca de 10.000 metros cuadrados construidos y que son susceptibles de acoger actividades culturales o recreativas con las necesarias inversiones. Además, tiene otros elementos como son dos grúas históricas, ya en desuso, el mareógrafo, que mantiene su actividad, y la rampa ro-ro, que será rehabilitada para que se pueda acceder a ella en un futuro.

El muelle de Calvo Sotelo ya dejó de tener tráfico comercial, ya que las mercancías se han trasladado a otras zonas del puerto interior o a Punta Langosteira. Sí acogerá escalas de cruceros, en los casos en que coincidan dos o más buques en el mismo día, lo que ocurre alrededor de 30 veces al año. En esta situación, el muelle quedará cerrado de forma parcial.

Acuerdo institucional

Las habituales escalas de cruceros en el muelle de Trasatlánticos también condicionarán en este primer momento el uso ciudadano de todo el ámbito. Mañana, al no haber crucero, se podrá acceder caminando desde Calvo Sotelo al muelle de Batería e incluso al de Trasatlánticos. Los tres muelles estarán conectados, con acceso tanto por la plaza de Ourense como por el muelle de Trasatlánticos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha mostrado su satisfacción por haber logrado este gran paso en el acercamiento del puerto a la ciudad, que es el fruto de varios meses de trabajo. Se suma a las múltiples iniciativas que viene emprendiendo el organismo público con la finalidad de que los coruñeses conozcan y disfruten de su puerto, entre las que destacan las visitas guiadas, exposiciones, conciertos, la publicación de los Cuadernos del Puerto o la instalación de una noria gigante este pasado verano.

Fernández Prado ha agradecido expresamente la colaboración que prestan para todas estas actividades las fuerzas de seguridad y las empresas y organismos vinculados al puerto, y mostró su confianza en que los coruñeses acogerán con agrado esta oportunidad de volver a disfrutar de los muelles más céntricos.

Se trata en cualquier caso de una situación provisional, a la espera del acuerdo institucional que permita afrontar la urbanización definitiva de este ámbito con criterios urbanísticos acordes a su ubicación en la ciudad. Tanto la Autoridad Portuaria como la Xunta de Galicia han confirmado su disposición a alcanzar este acuerdo, con partidas específicas en sus presupuestos de 2023 y 2024.