ALMERÍA. “La apertura de este legado patrimonial para disfrute de la sociedad será un hito histórico para Almería. Este símbolo, testigo de la época industrial, será a partir de ahora, aún más, un importante atractivo y reclamo turístico”, explica Rosario Soto, presidenta de la APA, quien añade que la apertura como paseo peatonal del que fuera cargadero de mineral de Alquife es una gran noticia en el año en que se cumplen los 25 años de su declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.
El Cable Inglés, considerado una de las obras fundamentales de la arquitectura española del siglo XX, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1904 y su uso como muelle embarcadero se mantuvo hasta 1970. Ahora, algo más de medio siglo después volverá a recobrar vida. Será el 30 de marzo cuando desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se desplace un inspector para la recepción de la obra de restauración y cuatro días después cuando se inaugure la plataforma de acceso del cargadero de mineral de Alquife como paseo peatonal.
El Cable Inglés, de acuerdo al plan de seguridad que obliga la ley ante una posible evacuación, tiene un aforo limitado de 250 personas. Las visitas serán gratuitas y, para ellas, de cara a la apertura se habilitará una plataforma a través de la web de la Autoridad Portuaria de Almería en la que los interesados podrán reservar día y franja horaria para recorrer y admirar las vistas que brinda este BIC en la ciudad.
La restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería, promovida por la Autoridad Portuaria de Almería, se ha ejecutado en el periodo 2020-2023. La inversión total ha sido de 2.559.150 euros con cargo a los fondos del 1,5% Cultural, provenientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La ejecución de las obras por parte de la UTE Puerto de Almería ha generado 111 puestos de trabajo, incluyendo mano de obra especializada, restauradores, técnicos de la UTE, técnicos del laboratorio de control de calidad y dirección facultativa de las obras.
Entre las actuaciones más relevantes destacan la restauración de la estructura metálica de la plataforma de acceso, el tratamiento de conservación de la fábrica de piedra, la puesta en valor de la plataforma superior convirtiéndola en un paseo peatonal y mirador, dotado con un pavimento de madera de iroko, barandillas de seguridad y protección y sistema de iluminación y el mantenimiento de los bienes muebles existentes, constituidos por los raíles de ferrocarril, como expresión de la actividad industrial que justifica la declaración del Bien de Interés Cultural.
Para el pavimento se ha empleado madera de iroko por su gran durabilidad natural (resistente a hongos y termitas) y su durabilidad tecnológica (estabilidad dimensional, dureza, resistencia a flexión y resistencia a compresión). Se ha utilizado un total de 244 metros cúbicos para ejecutar 3.507 metros cuadrados de pavimento. Aproximadamente el 70% de la madera utilizada procede de Camerún, mientras el 30% restante ha sido suministrado por empresas españolas que tenían ya importada esa madera de procedencia centroafricana.
El 9 de noviembre de 2022, en la sede del Instituto de Patrimonio Histórico, la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía reconoció la calidad del proyecto redactado por Ramón de Torres como la actuación más relevante de activación del patrimonio industrial de Andalucía, promovida por la Autoridad Portuaria de Almería como institución pública.