Menú
Suscripción

La AP de Cartagena abre el frente marítimo de Santa Lucía

  • Última actualización
    13 octubre 2022 15:10

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado este jueves la contratación de las obras de demolición del actual Edificio de Talleres y la nave almacén en el marco de un proyecto incluido en la fase 2 de Plaza Mayor, que también contempla la adecuación de los espacios exteriores y su apertura al ciudadano.

El Puerto de Cartagena continúa con su propósito de seguir abriendo la ciudad al mar, eliminando las barreras que impiden que el ciudadano acceda al frente marítimo. En esta ocasión, y tras el proyecto de construcción de un nuevo edificio administrativo en el conocido muelle de Santiago, la APC también tiene previsto adecuar los espacios exteriores y hacerlos transitables “con el fin de que todos los cartageneros puedan disfrutar de este paisaje natural desde el cantil del muelle”.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, durante la celebración del Consejo de Administración que ha tenido lugar este jueves en la sede de la APC. Según Muñoz, “continuamos con el proyecto conjunto que tenemos con el Ayuntamiento de Cartagena de abrir la ciudad al mar. Al construir un edificio más compacto, liberamos más de 8.000 metros cuadrados, con el propósito de mejorar las posibilidades de disfrute paisajístico. Sería la primera vez que el frente marítimo de Santa Lucía se hace accesible para todos los vecinos, lo que repercutirá en la calidad de vida de los ciudadanos y en potenciar la identidad del lugar”.

Fase 2 de Plaza Mayor

El proyecto denominado “Nuevo edificio administrativo de Santa Lucía” está incluido dentro de la fase 2 de Plaza Mayor y contempla la construcción de un nuevo espacio de trabajo destinado al personal de la APC, que sustituiría en su conjunto al actual edificio de Talleres y a la nave de almacén contigua, al quedarse dichas instalaciones obsoletas y no adaptarse a las actuales necesidades de la Autoridad Portuaria. La presidenta aclara que “este nuevo centro concentrará todos servicios administrativos de la Autoridad Portuaria, complementado con el trabajo que se desarrolla desde Héroes de Cavite”.

Según recoge el proyecto, el nuevo edificio destaca por ser “mucho más funcional, ordenado, eficiente y moderno” y se encuentra integrado dentro del paisaje urbano, respetando las edificaciones residenciales próximas de Santa Lucía. Tiene diseño rectangular y dispone de una estructura vertical o tronco (donde se reubicará el centro de control) y que conectará, a su vez, con las cuatro plantas de las que dispone el edificio. Destaca una escalera helicoidal, la disposición de claraboyas para dejar paso a la luz natural y la delimitación de más de 70 plazas de aparcamiento, algunas de ellas con carga para vehículos eléctricos.

Los miembros del Consejo, entre los que se encontraban la alcaldesa Cartagena, Noelia Arroyo y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han aprobado la contratación de las obras del proyecto y su correspondiente inversión que asciende a 7,79 millones de euros.

Tráficos portuarios

La evolución positiva de la actividad portuaria desde principios de año y hasta el mes de septiembre también ha sido expuesta durante la reunión mantenida esta mañana. Las cifras continúan al alza con un crecimiento del 14,34% y 24,7 millones de toneladas. Muñoz destaca que “hemos tenido importantes crecimientos en combustibles, gas natural y petróleo, lo que nos asegura el abastecimiento de cara al invierno y unas previsiones para finalizar el año altamente esperanzadoras, superiores a las cifras obtenidas en los últimos años”.

El informe de la actividad portuaria detalla que los graneles líquidos continúan encabezando el volumen de los tráficos con más de 2,75 millones de toneladas de aumento respecto a los ocho primeros meses del pasado año (+15%), poniendo especial énfasis en el incremento de descarga de GNL que ha tenido el Puerto de Cartagena con un 55,17% sobre el año anterior, procedente principalmente de Estados Unidos y Nigeria. Aumenta también el tráfico de crudo en un 24,43%, destacando México e Iraq como principales proveedores.

Los graneles sólidos, por su parte, también han experimentado una notable subida con 5,11 millones de toneladas (+12,88%). La presidenta de la APC explica que “el desbloqueo marítimo para la exportación de cereal desde Ucrania empieza a generar esperanza entre el sector productivo de la Región. Aun así, y a pesar del parón que hemos sufrido a consecuencia de la crisis bélica, desde principios de año, los cereales suman más de dos millones de toneladas, no solo procedente de Ucrania, sino también de otros mercados alternativos y en auge como Brasil o Estados Unidos”

Aumentan también otro tipo de mercancías como el avituallamiento (+5%), los aerogeneradores (8,53%), así como, el volumen de animales vivos con un 56,85% y 562.608 cabezas de ganado. El notable aumento de pasajeros desembarcados en el Puerto de Cartagena, con un 600% de incremento respecto al año pasado también ha aparecido resaltado en el informe con la llegada hasta septiembre de 117.484 pasajeros en 123 escalas.

Unificación del PIF

La presidenta de la APC también ha dado cuenta durante el Consejo de las dos nuevas licitaciones incluidas dentro del Plan de Acción Inmediata. Una de ellas tiene que ver con la adjudicación del PIF por más de 6 millones de euros “con el fin de aglutinar en un único edificio los dos actuales Puestos de Control Fronterizo ubicados entre Santa Lucía y San Pedro para así ganar en eficiencia y operatividad”.

Y, por otro lado, “una licitación centrada en mejorar la calidad de vida del ciudadano” como es la adecuación del vial de acceso a El Espalmador y que, tal y como explica la presidenta de la APC “conllevará el traslado del CATE a su ubicación definitiva de cara a la primavera del año que viene”.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también ha valorado como positiva esta adjudicación ya que “despeja todo tipo de dudas respecto al compromiso que adquirimos junto al Puerto de Cartagena de que el CATE se mantuviera fuera del núcleo urbano de la ciudad”.

La primera fase del vial de acceso a El Espalmador ha sido adjudicada por más de 3 millones de euros.