Menú
Suscripción

La AP de Cartagena vuelve a mostrar su cara más solidaria

  • Última actualización
    31 mayo 2022 12:29

La Autoridad Portuaria de Cartagena hace entrega de dos donativos de 6.000 euros cada uno a las asociaciones de lucha contra el párkinson y el alzhéimer.

CARTAGENA. El pasado mes de octubre, el Puerto de Cartagena volvió a vivir una auténtica marea de solidaridad. Más de 600 corredores procedentes de distintos puntos de la Región de Murcia y de fuera de ella, se dieron cita en la tradicional 10K organizada por la Autoridad Portuaria de Cartagena junto con el club Runtriton y con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia.

Las restricciones Covid impidieron la inscripción de un mayor número de participantes pero el esfuerzo de todas las empresas e instituciones colaboradoras permitió alcanzar una recaudación de 12.000 euros. Todo ello, gracias a las inscripciones de los participantes y a la venta de camisetas y pulseras en puestos físicos y tiendas online. Ayer eran las asociaciones de Parkinson y de Alzhéimer de Cartagena las que recogían esos cheques solidarios de manos de la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

“Para nosotros era primordial que esta carrera no sólo fomentara la práctica deportiva y que diera a conocer este enclave único que tenemos en el Mediterráneo como es el Puerto de Cartagena. También queríamos ayudar a los que tenemos cerca. Por eso, convertimos este circuito en un evento deportivo solidario para así dar visibilidad a todas esas asociaciones y colectivos que trabajan incansablemente por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra ciudad”, explica Muñoz.

Raúl Nieto, gerente de AFAL, ha agradecido la entrega de ese cheque porque implica seguir prestando servicios que “ayuden a nuestros usuarios y familiares a sobrellevar esta larga enfermedad”. El alzhéimer, tal y como ha explicado Nieto, está cada vez más extendido entre la población en edad laboral. “A nuestro centro llegan usuarios cada vez más jóvenes que consultan nuestros servicios porque tienen un inicio precoz de demencia”.

Por su parte, Marta García, trabajadora social de Asociación de Parkinson de la comarca de Cartagena ha recibido esta recaudación solidaria “como algo caído del cielo” ya que su asociación “sirve de apoyo al Servicio Murciano de Salud para acoger a muchos pacientes que requieren de rehabilitación y terapias continuas”.

La presidenta de la APC ha elogiado una vez más la labor tan importante que AFAL y la Asociación de Parkinson de Cartagena están realizando por las personas afectadas y sus familiares. “El trabajo de entrega y dedicación que realizan estas asociaciones es de aplauso constante. No solo por la atención y cuidado que prestan a sus usuarios, sino también por el apoyo que ofrecen a sus cuidadores ya que, en muchos casos se nos olvida que, los familiares que asumen la responsabilidad de cuidar de una persona enferma, también requieren de atención continua para preservar su salud y bienestar”.

La carrera solidaria 10K está enmarcada dentro de la política de RSC que la Autoridad Portuaria de Cartagena mantiene con la ciudad de Cartagena y se ha celebrado dentro de la semana cultural “Vive tu Puerto” que, en esta última edición, ha contado con una afluencia de público de más de 8.000 personas.

El circuito portuario se ha desarrollado en un recorrido de 10 kilómetros desde el muelle Alfonso XII, pasando por el muelle de cruceros, muelle de Curra y por la emblemática playa de Cala Cortina. La elevada participación ha permitido que la carrera pase a consagrarse como una cita obligada en el calendario deportivo regional. Incluso, por primera vez, la 10K Puerto de Cartagena ha conseguido ser homologada por la Real Federación Española de Atletismo para la celebración de competiciones oficiales.La presidenta de la Autoridad Portuaria ha manifestado sentirse orgullosa porque “esta marea de esfuerzo y solidaridad se haya celebrado aquí, en nuestro Puerto, en el corazón de la ciudad de Cartagena”. Muñoz, incluso, ha calificado el éxito de convocatoria que está teniendo esta prueba edición tras edición como “la antesala de lo que muy pronto será Plaza Mayor”. La presidenta ha explicado que “este proyecto nos permitirá recuperar ese valor de antaño de ser el punto de encuentro de todos los cartageneros con la programación de una amplia oferta cultural, lúdica, gastronómica y deportiva que hará que Cartagena esté de moda los 365 días del año”.El acto ha concluido con el agradecimiento público de la presidenta de la APC a todas las entidades, organismos, patrocinadores y voluntarios que han hecho posible el éxito de la VI Carrera 10K Puerto de Cartagena. Incluso, ha emplazado a los asistentes y a todos los cartageneros a que no falten a la próxima cita con el deporte y la solidaridad que se celebrará el próximo mes de octubre.