Menú
Suscripción
El 3 de noviembre se inició el desmantelamiento interior y el pasado 27 de diciembre entraron en acción las retroexcavadoras con pinzas de demolición

La AP de Las Palmas inicia la demolición de los edificios del muelle Santa Catalina

  • Última actualización
    03 enero 2023 16:43

Los antiguos edificios de las Estaciones Marítimas del muelle Santa Catalina comienzan a desaparecer del perfil del Puerto de Las Palmas. La demolición exterior empezó el pasado 27 de diciembre de 2022 (el desmantelamiento interior se hizo el 3 de noviembre) y habrá culminado en su totalidad el próximo mes de marzo.

LAS PALMAS. Las obras de demolición que ejecuta la Autoridad Portuaria de Las Palmas tienen un plazo previsto de cuatro meses. La construcción de la nueva Terminal de Cruceros comenzará bajo concurso de Global Ports Canary Islands.

El presidente de la AP de Las Palmas, Luis Ibarra, pone el énfasis en la “complejidad” del proyecto, que incluye la demolición de las viejas instalaciones y la edificación de otras nuevas, todo en el espacio limitado del muelle Santa Catalina y sin dejar de prestar un servicio de calidad a los buques turísticos y a sus miles clientes.

“Es un gran reto la coordinación entre el equipo de demolición y el personal de atención al pasaje es la clave para mantener el servicio con niveles óptimos de calidad y avanzar lo antes posible hacia la construcción de la nueva Terminal de Cruceros”, ha señalado Luis Ibarra.

El pasado 3 de noviembre de 2022 comenzó la fase de desmantelamiento interior de los edificios de las Estaciones Marítimas, incluyendo la recuperación de elementos simbólicos y reutilizables como mobiliario, placas conmemorativas y murales. El 27 de diciembre se iniciaron los trabajos en el exterior. Las máquinas retroexcavadoras con pinzas de demolición entraron en acción, haciendo visible el proceso de demolición.

Otro de los hitos en esta planificación tendrá lugar las próximas semanas. Durante la segunda mitad de este mes de enero está prevista la demolición de la torre central del edificio norte, que soporta el aparcamiento y el helipuerto. Para esta operación especialmente compleja desde el punto de vista del derribo controlado de estructuras será necesario el cierre total del muelle Santa Catalina.

Una vez finalizadas en enero las demoliciones del edificio norte (incluyendo el aparcamiento y el helipuerto) comenzará el mismo proceso con el edificio sur.

Obras de demolición

El calendario prevé la total demolición de los edificio norte y sur de las antiguas Estaciones Marítimas (exceptuando los aseos del edificio sur, que seguirán en uso) en marzo de 2023. A partir de ahí, Global Ports, ganadora del concurso, iniciará la construcción y gestión de la nueva Terminal de Cruceros del Puerto de Las Palmas.

Las actuales obras de demolición las realiza la UTE formada por Transportes y Excavaciones Herodíaz SL y Lopesan Asfaltos y Construcciones SAU, por un importe de 753.440,90 euros (impuestos incluidos).