Menú
Suscripción

La AP de Pasaia inicia la urbanización de la cubierta de los almacenes de Herrera

  • Última actualización
    31 octubre 2022 10:26

Sirven como instalación portuaria a la vez que generan una nueva superficie de espacio público

La Autoridad Portuaria de Pasaia, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha adjudicado la urbanización de la cubierta de los almacenes de Herrera Oeste situados en las instalaciones del puerto.

PASAIA. Estos almacenes cumplen una doble función, ya que, aprovechando la orografía de la zona, sirven como instalación portuaria a la vez que generan una nueva superficie de espacio público. Los almacenes son accesibles para el tráfico rodado desde la zona portuaria, quedando su cubierta como zona de tránsito peatonal a la altura de la Avenida Alcalde José Elosegi.

La empresa Sasaoi Eraikuntzak, S.L. ha sido la adjudicataria de la ejecución de esta obra que dará por cerrada la actuación urbana que ha supuesto la conexión entre los barrios de Herrera y Trintxerpe a través de un parque, al que ahora se le añade una gran plaza de 7.000 m2 para el disfrute de la ciudadanía.

Plaza y parque infantil en la cubierta

En concreto, esta nueva fase plantea la construcción de una plaza adoquinada que sirva como zona de tránsito, con un gran parterre central, rodeado por una estructura de pérgolas ajardinadas que se encargarán de generar una zona de estancia en sombra, al mismo tiempo que realizan la labor de pantalla visual entre la zona urbana y portuaria.

“El parque público al que se incorporará este proyecto desarrolló un papel muy importante en la comunicación peatonal entre Trintxerpe y Herrera. Por lo que, era un objetivo de este proyecto complementar esa comunicación con la creación de tres puntos de conexión entre el espacio proyectado y el parque contiguo para ofrecer una mayor funcionalidad”, explica Joakin Tellería, Presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Próxima al acceso de Herrera, y junto a la campa circular, se ha proyectado una zona de juego para niños. Además, la actuación urbanística conlleva la preparación de las instalaciones necesarias para la ubicación en un futuro de un aseo automático y un kiosko.

En una segunda fase, se plantea la posibilidad de zona cubierta o “aterpe” y un espacio complementario con capacidad para albergar hasta 450 personas.

Con la ejecución de estas obras, culminará un proyecto que arrancó en el año 2016 con la construcción del itinerario peatonal que une la estación de tren de Herrera con Trintxerpe, continuada en 2019 con la construcción de las naves para almacén de grano y finalizará con esta nueva explanada en su cubierta.

La inversión prevista para esta última actuación es de 1,2 millones de euros en la urbanización de este espacio con la financiación de la Autoridad Portuaria y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Pasaia se encargará del mantenimiento de dicho espacio, en virtud del acuerdo alcanzado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento.