ALGECIRAS. Entre estos proyectos se encuentra el de mejora y automatización del alumbrado, la ventilación y las mallorquinas de los túneles de embarque de la terminal de pasajeros de Algeciras con el objetivo de gestionar de forma más eficiente los consumos de la instalación y maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales. Los trabajos para mejorar la sostenibilidad de la estructura durarán seis meses y cuenta con un presupuesto de 593.998 euros que cuenta en este caso con la financiación europea a través de los Fondos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU.
También está financiado con Fondos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU la mejora y automatización de las instalaciones de climatización y alumbrado de la Estación Marítima de Tarifa, proyecto que cuenta con un presupuesto de 2,05 millones de euros. Como en el caso de Algeciras, tiene como objetivo optimizar los consumos, aprovechar los recursos naturales e integrar el sistema en la plataforma Building Management System de la APBA. El plazo de ejecución será de siete meses.
Además de los proyectos que cuentan con respaldo europeo, la APBA acometerá otros dos proyectos que afectan a ambos puertos, que contarán con nuevo mobiliario y señalética.
El objetivo es que los trabajos estén concluidos antes de la próxima Operación Paso del Estrecho. Ambos proyectos, con un plazo de suministro y ejecución de los trabajos de cuatro meses, también acaban de salir a licitación por un importe de 422.063 euros para renovación de mobiliario; y 217.646 euros, para la nueva señalización.
En cuanto a la nueva señalización, el proyecto recoge la sustitución de toda la existente en Algeciras, y la renovación de la de Tarifa, casi 400 elementos que con el desarrollo de las instalaciones portuarias han quedado en algunos casos, obsoletos.