Menú
Suscripción
Con esta medida, la APV actúa de manera urgente tras el último derrumbe producido en septiembre

La APV destinará 5,8 millones de euros a la desmantelación parcial del Pantalán de Puerto de Sagunto

  • Última actualización
    14 noviembre 2022 13:03

La Autoridad Portuaria de València (APV) ha adjudicado por tramitación de emergencia las obras de “desmantelamiento del tablero del Pantalán de Mineral de Sierra Menera del Puerto de Sagunto”.

VALENCIA. Aurelio Martínez, presidente de la APV, ya había anunciado en la sesión del Consejo de Administración de Valenciaport del pasado jueves que se estaba licitando este proyecto de obra que tendrá una duración estimada de tres meses.

La decisión se concretó el viernes, 11 de noviembre, cuando se firmó la contratación a la empresa SACYR Construcción por un importe de 5.802.053,73 € (IVA incluido). Con esta medida, la APV actúa de manera urgente tras el último derrumbe de parte de la infraestructura acaecida el pasado 28 de septiembre, donde se cayeron tres vanos, en concreto el 9, 10 y 11 (los que estaban en peor estado) y se descubrió que un apoyo, el que soporta los vanos 5 y 6, que tiene un estado de degradación similar.

$!Este proyecto se une a la remodelación del nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto, los dos planes de actuación actuales dentro del marco Puerto-Ciudad en la localidad valenciana.

Debido a esta situación, se propuso el desmantelamiento del pantalán con carácter de emergencia. Este proyecto se une a la remodelación del nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto, los dos planes de actuación actuales dentro del marco Puerto-Ciudad en la localidad valenciana.

El nuevo paseo marítimo

Valenciaport adjudicó a la firma COMSA. S.A.U. la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del recinto portuario saguntino que, dando continuidad al paseo marítimo del municipio, permita el uso ciudadano de esta zona y en el futuro, el acceso público al pantalán Sierra Menera.

Este nuevo paseo se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de restauración, de juegos infantiles, deportivas, etc. En definitiva, un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el pantalán y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunto.

El proyecto contempla soluciones constructivas con varias áreas como: Glorieta y entronque con la calle Travesía del Mediterráneo y Paseo Marítimo; Escaleras de acceso y zona de inicio del paseo; Parte central del paseo y espacio de actividades; Zona final del paseo y futuro enlace con el pantalán; Zona de interacción con la playa; Zona del carril bici. Hay que recordar que el proyecto de remodelación de la zona norte del Puerto de Sagunto se desarrolla en dos fases. Por un lado, se va a trabajar en la zona terrestre y, por otro lado, la parte marítima.