SANTANDER. El festival de creación lumínica y audiovisual, que alcanza su cuarta edición, se desarrollará entre el 3 y el 6 de octubre en 26 espacios distintos de la ciudad.
El puerto de Santander, que participa desde la primera edición en esta iniciativa, contribuirá a este espectáculo con dos producciones. La primera “Dentro de la Luz” Poletwo (España) es un directo audiovisual experimental, de 40 minutos de duración, donde la saturación de la luz y la oscuridad contrasta entre el silencio y el ruido, la calma y la ansiedad.
Como la luz en el revelado de una imagen, las personas somos sensibles a la exposición social y esto afecta al resultado de personalidad de cada uno. Esta actividad se llevará a cabo el viernes, 4 de octubre, en el Archivo del Puerto (Barrio Pesquero) a las 20:00 horas.
Además, los días 4 y 5 de octubre, al anochecer, en la explanada de Gamazo ofrecerá la instalación de luz led “Fluxit (Flujo)” Vendel & De Wolf (Países Bajos). Se trata de una obra que ha viajado a diferentes lugares de los Países Bajos, Sudáfrica y China desde el año de su creación en 2019 hasta 2023.
Una gran hoguera compuesta de 150 barras led, acero y cañas de bambú, congrega a su alrededor para darnos calor, seduciéndo con su poder hipnótico, para poder quemar lo malo pasado, y alejar los demonios y lo no deseado para el tiempo nuevo.
Para el presidente de la APS, César Díaz, que ha invitado a todos los ciudadanos y visitantes a participar del festival, “esta colaboración con Hágase la Luz representa una nueva muestra de la implicación de la APS con la promoción de las artes escénicas y audiovisuales en la ciudad”.
Díaz ha recordado, además, que esta implicación con la vida cultural se produce a lo largo de todo el año a través de los espacios expositivos que tiene el Puerto: el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor, la Nave Sotoliva y, en pocas semanas, “se retomará también la actividad en un reformado Palacete del Embarcadero”.