Menú
Suscripción
Los interesados disponen hasta el 28 de febrero para presentar sus solicitudes y proyectos

La Comisión Puerto-Comarca de la APBA abre el plazo de ayudas para el 2023

  • Última actualización
    09 enero 2023 16:36

La Comisión Puerto-Comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mantiene abierto el plazo para la convocatoria de ayudas 2023 desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 28 de febrero.

ALGECIRAS. En este periodo, los colectivos sociales, culturales y deportivos del Campo de Gibraltar pueden solicitar ayudas para llevar a cabo este año sus proyectos sin ánimo de lucro.

Desde la edición de 2020, la Comisión prioriza las aportaciones económicas a aquellas asociaciones cuya finalidad sea cubrir las necesidades de personas sin recursos. Además, destina la mayor parte de las ayudas a los proyectos benéficos, entre los que destacan los de colectivos como ONGs de ayuda a personas enfermas o sus familiares, de personas con discapacidad, de atención a víctimas de violencia de género, de prevención del abandono escolar, atención a personas sin hogar o riesgo de exclusión social, o ayuda a inmigrantes y refugiados.

Un ejemplo de proyecto beneficiado en la última edición es el comedor social “Mis Peques”, que organiza la Asociación Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (AMBAE), por el que ofrecen meriendas y cenas a niños de familias en riesgo de exclusión social y escasos recursos durante todo el año, añadiendo el resto de las comidas en los periodos no lectivos. Por su parte, la Asociación también entrega diariamente 60 carros de compra llenos de alimentos básicos a familias necesitadas de Algeciras con menores a su cargo.

En los últimos días el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha visitado las instalaciones de la asociación para conocer de primera mano la labor que desarrollan parte de sus 47 voluntarios que cada día preparan el reparto de comida que reciben de otros organismos como Banco de Alimentos o a través de la colaboración de entidades privadas.

2022

El pasado año la Comisión ayudó a desarrollar sus proyectos a un total de 100 asociaciones benéficas, culturales y deportivas. Para ello el órgano que regula la distribución de las ayudas de la institución portuaria repartió 180.000 euros, de los que el 74,2% correspondieron a proyectos con carácter benéfico y, en mayor parte, a aquellos que trabajan para dar respuesta a familias afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia, el COVID-19 o el estallido del conflicto bélico en Ucrania. Así, las mayores partidas se repartieron entre Banco de Alimentos, Cáritas y la ONG Niños de Ucrania y Andalucía. La ayuda a este último colectivo fue aprobada con carácter de urgencia para atender la demanda de la asociación con sede en Algeciras para gestionar un autobús con el que transportar hasta la ciudad a medio centenar de niños, bebés y mujeres de un orfanato ucraniano.