Menú
Suscripción
El concejal de Emergencia Climática, Alejandro Ramón, ha visitado esta mañana el taller donde se está construyendo

La construcción del convertidor de olas en luz de La Marina avanza a buen ritmo

  • Última actualización
    11 noviembre 2022 16:18

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, ha visitado esta mañana el taller donde se está construyendo un dispositivo convertidor que transformará la energía de las olas del mar en energía eléctrica y que se instalará próximamente en el martillo de la Marina, dentro del proyecto WEC (Wave Energy Converter) .

VALENCIA. Ramón ha explicado que “el dispositivo generará energía undimotriz, es decir, que generará electricidad con el movimiento oscilante de las olas”. Para el concejal, “como Valencia es una ciudad costera, queremos estudiar alternativas de producción de energía renovable”. Alejandro Ramón ha recordado que “es un proyecto europeo financiado al 50% por la Unión Europea que nos ayudará en nuestro objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030”.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, Valenciaport y el Ayuntamiento de Valencia rubricaron un convenio de colaboración para poner en marcha este proyecto piloto sobre obtención de electricidad a partir de la energía de las olas del mar. Los planes del consistorio valenciano pasan por haber puesto en marcha el proyecto a comienzos del próximo año. El coste estimado del dispositivo es de 495.000 euros y la financiación procede de la iniciativa MatchUP de la Unión Europea (Horizonte 2020), que impulsa la transformación urbana mediante tecnologías innovadoras en los campos de la energía, la movilidad y las TIC.

Después del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria, se optó por situar el captador de energía de las olas en el martillo del Canal de acceso de la Marina de Valencia, una zona donde incide el oleaje sin obstáculo.