Menú
Suscripción
marítimo · Juan A. Patrón, jefe del área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

“La Estrategia Verde del Puerto de Algeciras va más allá del mero compromiso”

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras confirma su capacidad para vertebrar a su Comunidad Portuaria hacia la sostenibilidad con la adhesión de 20 compañías a su Estrategia Verde.

Valencia. La sostenibilidad es una responsabilidad que trasciende la actividad puramente comercial y económica, y el Puerto de Algeciras es muy consciente de ello. En consecuencia, hace unos años, la institución plasmó sus actuaciones en un Plan, que denominó Estrategia Verde, en el que se compilaron los proyectos e iniciativas (en desarrollo y futuras) que harían de sus enclaves los aliados clave que el territorio y la ciudadanía requieren.

Los compromisos a alcanzar dentro de esta Estrategia Verde pasan por trabajar por la integración Puerto-Ciudad, la gobernanza sostenible, la transición energética e infraestructuras sostenibles, los ecosistemas y la biodiversidad, impulsar el puerto innovador y sostenible, la calidad ambiental, la economía circular y la contratación verde, garantizar la salud y el bienestar social, la divulgación y transparencia, luchar contra el cambio climático, favorecer la gestión del talento y reducir las desigualdades.

“Nuestra Estrategia Verde nos ha permitido identificar y aunar en un verdadero Plan las múltiples acciones que la Autoridad Portuaria venía acometiendo desde hace años para hacer del Puerto Bahía de Algeciras un referente en sostenibilidad, pero que apenas habían tenido hasta ahora un verdadero impacto en la comunidad portuaria”, explica a este Diario, Juan Antonio Patrón, jefe del área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras,

“La Estrategia Verde está diseñada para que se adhieran a ella el mayor número de empresas que realizan su actividad en nuestras instalaciones, de forma que compartamos una estrategia global”

Basada en los principales compromisos internacionales de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social, “la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras va más allá del mero compromiso de la Autoridad Portuaria, pues está diseñada para que a la misma se adhieran el mayor número de empresas que realizan su actividad en nuestras instalaciones, de forma que, entre todas, compartamos una misma estrategia global y se contribuya con eficacia a la descarbonización del transporte marítimo y a reducir las emisiones del conjunto de la cadena logística en el puerto”, confirma Patrón.

En este sentido, a lo largo del último año, 20 compañías de la comunidad portuaria algecireña se han sumado a la Estrategia Verde adquiriendo sus compromisos y retos. De hecho, gracias a esta firma de la carta de adhesión a la Estrategia Verde las empresas han podido dar más detalles sobre cuáles son las inversiones y acciones que están desarrollando en el ámbito de la sostenibilidad. Es más, como avanzó hace unas semanas Juan Antonio Patrón durante la presentación del Sello de empresa adherida a la Estrategia Verde, está previsto que, en diciembre, la Isla de Tarifa acoja el I Encuentro de Empresas Adheridas a la Estrategia Verde de la APBA, donde cada empresa podrá exponer sus iniciativas y hacer una puesta en común de las mismas.

20 aliados

Las organizaciones que han dicho sí a la Estrategia Verde, y que ya cuentan con el Sello Estrategia Verde son: APM Terminals Algeciras, TTI Algeciras, Sertego, Cepsa, Corporación de Prácticos de Tarifa, GAC Shipping Spain, Grupo Pérez y Cía, Bufete Díaz SCP, Autransa, Corporación de Prácticos de Algeciras, Gabarras y Servicios, Grupo Piedra (que engloba a las compañías Transpiedra, End to end Logistic y La Calle del Motor), Algetransit, Evos Algeciras, FRS Iberia, Baleària, CPE de Algeciras, Algeciras Mooring, Bayport y Americold.

“Nuestra Estrategia Verde nos ha permitido identificar y aunar en un verdadero Plan las múltiples acciones que la Autoridad Portuaria venía acometiendo desde hace años”

La naviera Baleària ha sido la última en sumarse al grupo (lo hizo esta misma semana). El presidente de Baleària, Adolfo Utor, firmó la carta de adhesión junto a Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, el martes. “Nuestra adhesión va en línea con nuestra apuesta por la sostenibilidad. En 2012 comenzamos a trabajar en proyectos relacionados con el uso del gas natural como combustible de transición y, actualmente, estamos estudiando iniciativas sobre el uso de energías más limpias como el hidrógeno verde o el biometano”, afirma la naviera.

Actuaciones concretas

Cabe recordar que la Estrategia Verde se concreta en actuaciones que atienden a demandas históricas de las personas que viven en el entorno portuario como la reducción de la contaminación atmosférica, acústica y odorífera, la mejora de la integración paisajística del puerto y la movilidad sostenible en el entorno. Por ello, las acciones tienen lugar tanto dentro del recinto portuario como en la zona de integración Puerto-Ciudad.

Así, a la sustitución del alumbrado por luminarias LED, la mejora de la eficiencia en las instalaciones de la APBA, la instalación de placas solares para autoconsumo, los proyectos para dotar de suministro eléctrico OPS (Onshore Power Supply) a los muelles de Tarifa y Algeciras (serán una realidad en 2025) o el apoyo a distintas iniciativas relacionadas con la descarbonización y el uso de combustibles alternativos como el Gas Natural Licuado (GNL) o el Hidrógeno Verde, se suman proyectos como el Lago Marítimo, La Caleta y Punta Camorro, El Fuerte de Isla Verde o la regeneración y estabilización de la Playa del Rinconcillo de Algeciras, entre otros muchos proyectos.

Conservación, divulgación y protección del entorno natural

Entre los proyectos englobados en la Estrategia Verde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se encuentra la Playa del Rinconcillo, la más popular y extensa de Algeciras, en la que la institución portuaria trabaja cada primavera tras los temporales de invierno para restituir las condiciones que permitan su uso intensivo entre junio y septiembre. “Así, mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico redacta y tramita medioambientalmente el proyecto de ejecución de la solución definitiva para frenar el basculamiento de la playa, la Autoridad Portuaria realiza trasvases de arena de Sur a Norte”, recuerdan fuentes de la APBA a este Diario.

Dicho proyecto, del que la institución portuaria asumirá la construcción de las infraestructuras costeras que contemple y la Dirección General de la Costa y Mar asumirá el aporte de arena, se basa en las conclusiones del estudio encargado por la propia APBA al Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

El trasvase de la arena se realiza sobre un espacio protegido de la Bahía de Algeciras y, por ello, está sujeto a los requerimientos ambientales que exige la zona de actuación, el Paraje Natural de las Marismas del Palmones, donde se reproduce el chorlitejo patinegro y la hypochaeris salzmanniana, hierba endémica de la provincia de Cádiz incluida en el Plan de Conservación de Dunas, arenales y acantilados costeros.

Por otro lado, una de las últimas iniciativas incluidas en la Estrategia Verde de la Autoridad Portuaria es la publicación “Guía de Avifauna de los puertos de la Bahía de Algeciras y Tarifa”, un trabajo que recoge las especies que son habituales en la zona de servicio de los puertos de Algeciras, Tarifa y Campamento.

La guía busca dar a conocer la riqueza ornitológica de las instalaciones portuarias y zonas Puerto-Ciudad. Recoge especies a la vista de cualquier ciudadano, como las Alcas, habituales del Llano Amarillo en invierno; los Cormoranes de las rocas cercanas al Paseo de Cornisa; las Garzas en Campamento; el Cernícalo Primilla en Tarifa; o especies muy ocasionales y otras rarezas, como el Chotacabras, la Tarabilla Norteña o el Buitre Moteado. “La iniciativa cuenta, además, con valiosas imágenes tomadas por Antonio Benítez, Juan José Villalba, Rafael Sánchez, Sergio Mestre, Miguel González y José María Rodríguez, que han permitido completar el trabajo realizado por los autores y sin cuya colaboración la guía no habría visto la luz”, aseveran las mismas fuentes.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, destaca que el trabajo llevado a cabo en este libro pone de manifiesto “el elevado valor y la importante contribución de los espacios portuarios como área de alimentación, descanso, refugio e incluso cría tanto de aves migratorias como residentes. La guía, accesible a través de la web de la APBA, ayudará a conocer mejor la biodiversidad de nuestro entorno, además de marcar un hito, va a ser un referente”.

Lago Marítimo de estreno: listo el espacio para el Centro de Innovación UCA SEA EU

El proyecto Lago Marítimo pretende transformar y poner en valor el espacio de relación Puerto-Ciudad comprendido entre el puente del Acceso Norte al puerto y el ámbito final del Llano Amarillo, abarcando el tramo litoral del Paseo de la Cornisa y el de la Playa de Los Ladrillos/ Paseo de Juan Pérez Arriete, para convertirlo en un Lago Marítimo para el uso y disfrute de los algecireños. En este sentido, el objetivo es dotar al último tercio del Llano Amarillo, que no está afectado por la Operación Paso del Estrecho (OPE), con un palacio de congresos, un centro de interpretación e innovación portuaria, un museo portuario y la futura Universidad del Mar.

El próximo lunes, a las 11 horas, se inaugurará uno de los tres edificios, el del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz (UCA). El edificio, cuya primera piedra se puso en febrero de 2022, acogerá el Centro de Innovación UCA SEA EU (SEA-EU se presenta como un foco en Europa para la creatividad, la innovación, la atracción de talento y la generación de conocimiento sobre el medio marino, los recursos marinos y la gestión sostenible de los mares).

Los otros dos edificios aún por construir son de la APBA y, en breve, empezarán las obras. Actualmente, se está llevando a cabo, por parte del Ayuntamiento, la urbanización del área, las zonas verdes, etc.