Menú
Suscripción

La Marina de Gandía inicia sus obras con 10 millones de presupuesto

  • Última actualización
    23 enero 2026 12:13

Madrid acogió esta semana la presentación del proyecto de la nueva Marina de Gandía, una infraestructura clave para el futuro turístico, económico y urbano de la ciudad y cuyas obras han comenzado esta semana.

MADRID. La nueva Marina de Gandía, cuyas obras han comenzado esta semana, contempla una inversión directa de alrededor de 10 millones de euros y la completa modernización de la dársena existente, con 268 amarres para embarcaciones de entre 6 y 20 metros de eslora, equipados con tecnología de última generación.

El proyecto incluye un edificio polivalente de 1.440 metros cuadrados, con espacios destinados a sede administrativa, escuela y locales de ocio y restauración; una piscina con terraza solar; más de 1.500 metros cuadrados de terrazas exteriores; 150 plazas de aparcamiento vigiladas con generación de energía fotovoltaica para autoconsumo; y una escuela de remo y vela para fomentar el deporte náutico.

En términos de impacto económico y social, se prevé la creación de alrededor de 200 empleos durante la fase de obras y unos 50 puestos de trabajo directos e indirectos cuando la Marina entre en funcionamiento. Las obras ya han comenzado y el objetivo es inaugurar las nuevas instalaciones en un plazo aproximado de 24 meses.

Durante la presentación, el consejero delegado de la empresa, Juan Ignacio Jiménez Casquet, expuso los principales ejes del proyecto y puso en valor el esfuerzo colectivo que ha hecho posible su arranque, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Gandia, de la Autoridad Portuaria de Valencia y del conjunto de administraciones implicadas.

Jiménez Casquet subrayó que la nueva Marina nace con una visión a largo plazo, orientada a las próximas generaciones, con el objetivo de convertirla en un referente náutico por la calidad de sus instalaciones, sus servicios y la atención al cliente.

El responsable del proyecto destacó que la Nueva Marina de Gandia será de última generación, con una gestión profesionalizada apoyada en la tecnología y, sobre todo, en un equipo humano mayoritariamente local, conocedor del entorno y del sector.

Asimismo, remarcó la ubicación estratégica de nuestra ciudad, con excelentes comunicaciones y proximidad a los aeropuertos de Valencia y Alicante, como uno de los grandes valores añadidos del proyecto.

Carácter estratégico y transformador

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, destacó el carácter estratégico y transformador de la Nueva Marina, que permitirá saldar una deuda histórica de la ciudad con su tradición marítima y náutica.

Prieto subrayó que el proyecto es una pieza clave de la nueva mirada de Gandia al mar y de la integración puerto-ciudad, en sintonía con otras actuaciones relevantes como la remodelación del entorno de los Tinglados; la implantación del Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y los Planes de Sostenibilidad Turística.

El alcalde puso en valor la colaboración entre administraciones y la alianza público-privada como factores decisivos para el desarrollo de este proyecto, que contribuirá a reforzar la competitividad de Gandia como destino turístico de primer nivel, generando nuevas oportunidades económicas, de empleo y de ocio tanto para la ciudadanía como para quienes visitan la ciudad.

La presentación, que corrió a cargo de la periodista gandiense Rosa Frasquet, concluyó con la proyección de un vídeo que permitió a las personas asistentes conocer en detalle la futura imagen y el potencial de la nueva Marina de Gandia, concebida como un espacio de actividad náutica, socialización, gastronomía y revitalización urbana para el Grau y la playa.