Menú
Suscripción

Los puertos de Las Palmas logran un ahorro energético del 38,2%

  • Última actualización
    28 junio 2022 14:08

Bruselas respalda con 1,6 millones de euros provenientes de los Fondos Feder cuatro proyectos de renovación energética de Puertos de Las Palmas.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La estrategia medioambiental de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) tiene uno de sus pilares en la renovación energética. La Unión Europea respalda esta política y ha aprobado una inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 1.615.556,26 euros para cuatro proyectos en los puertos de Las Palmas, Arinaga y Puerto del Rosario.

El presidente de la APLP, Luis Ibarra, señala que “el Marco Estratégico de Puertos del Estado nos ha permitido desarrollar políticas que mejoran la eficiencia de los recursos y servicios portuarios, pero también nos ha respaldado a la hora de invertir en sostenibilidad como estrategia comercial, ya que ponemos en valor conceptos tradicionalmente relegados como la reducción de las emisiones de CO2 vinculadas al consumo de energía que en estos momentos las empresas valoran a la hora de cerrar acuerdos y elegir un puerto u otro”.

En este sentido, los cuatro proyectos respaldados por los fondos Feder permitirán un ahorro energético a la APLP en torno al 38,2% y una reducción de emisiones de 697.880 kilogramos de CO2 al año. Dichos fondos aportan una financiación del 85% del presupuesto total de los proyectos aprobados.

$!El jefe de División de Mantenimiento y Señales Marítimas de la APLP, Vicente Belloch, participó en el XLVIII Simposium Nacional de Alumbrado.

Así, el proyecto “Suministro e instalación de luminarias LED con sistema de telegestión para la renovación energética de la infraestructura del alumbrado exterior en el Puerto de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura” ha recibido una financiación Feder de 533.787,21 euros.

El proyecto “Suministro e instalación de luminarias LED con sistema de telegestión para la renovación energética de la infraestructura del alumbrado exterior en la Dársena de Embarcaciones Menores de la Autoridad Portuaria de Las Palmas” ha recibido una financiación de 128.154,92 euros.

Por otro lado, el proyecto “Renovación energética de la infraestructura del alumbrado público en el Puerto y la Zona Franca de Arinaga” ha recibido una financiación de 396.784,57 euros.

Asimismo, el proyecto “Renovación energética parcial del edificio de la sede central de la Autoridad Portuaria de Las Palmas” ha recibido una financiación de 556.829,56 euros.

Estos cuatro proyectos, más otros dos similares para los puertos de Las Palmas y Arrecife, fueron presentados por el jefe de División de Mantenimiento y Señales Marítimas de la APLP, Vicente Belloch, en el XLVIII Simposium Nacional de Alumbrado celebrado en Cartagena a comienzos de junio. Allí desgranó las aplicaciones inteligentes del sistema smart ports en telegestión, eficiencia energética y control de la iluminación.