Menú
Suscripción

El Puerto de Vigo planifica al detalle la seguridad de cara al Xacobeo 21-22

Este miércoles ha tenido lugar la segunda reunión de seguridad de los conciertos del Xacobeo 21-22 que se desarrollarán en terreno portuario.

En dicha reunión han estado presentes todas las administraciones implicadas, los promotores de los conciertos, así como representantes de las distintas fuerzas de seguridad: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, representantes de Bomberos, Capitanía Marítima, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA 112).

El objeto de estas reuniones es garantizar el correcto desarrollo de los eventos que tienen lugar en terreno portuario. El primero de estos grandes eventos ha sido el “Marisquiño” que tuvo lugar del 11 al 14 de agosto, con un récord de asistentes y un cumplimiento exquisito de las normas.

Los próximos días 19 y 20 de agosto, dentro del ciclo de los conciertos del Xacobeo 21-22, se desarrollará en el Muelle de Trasatlánticos el “Festival Latitudes”. Además, y en ese mismo muelle, el próximo día 23 de agosto, actuará el conocido rapero y cantante español C – Tangana, concierto al que se prevé una gran afluencia de público.

En estas reuniones de seguridad se debaten las cuestiones cruciales para el normal desarrollo del evento y ultimar todas las medidas necesarias. Algunos de los temas tratados en la reunión de este miércoles han sido: La gestión de los accesos - para los que se habilitarán pasillos específicos de cara a agilizar las colas-, las salidas de emergencia y los corredores de seguridad, así como la vigilancia de todo el perímetro por las diferentes fuerzas de seguridad a fin de evitar aglomeraciones y altercados. Para ello se desplegará un dispositivo especial.

Vigilancia por mar

Por otro lado, ha quedado definida una zona de exclusión marítima de modo que las embarcaciones no podrán permanecer fondeadas a menos de 150 metros del cantil del muelle. Se trata de evitar la acumulación de embarcaciones y posibles accidentes. Para ello se cuenta con la colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que realizará las labores de control y sancionará a los infractores.

Se da la circunstancia de que, los días 23, 24 y 25 de agosto, concurren el concierto de C - Tangana y su desmontaje con la llegada de cruceros. Esto implica un esfuerzo añadido por parte del personal de explotación y seguridad de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Son ellos los que tienen que velar por el cumplimiento del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP – ISPS Code) y deberán aplicar medidas extra de seguridad además del cambio de ubicación de atraque de los cruceros.

Por otro lado, todos los eventos que se están desarrollando en terreno portuario cuentan con un plan de autoprotección específico. Los técnicos de las distintas administraciones están trabajando conjuntamente para el normal desarrollo de todas estas actividades de ocio desde hace semanas.

Estrategia Blue Growth

Esta cesión de espacios portuarios, para el disfrute de actividades culturales y deportivas, se hace acorde a la estrategia “Blue Growth” del Puerto de Vigo. Dicha estrategia busca acercar el puerto a los ciudadanos y lograr el equilibrio económico, medioambiental y social.