Menú
Suscripción

La AP de Sevilla adjudica el concurso para la gestión de los quioscos del Muelle de Nueva York

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado hoy la adjudicación a favor de Trastevere Muelle de New York del concurso público para la selección de una oferta para el otorgamiento de una concesión administrativa destinada a la gestión de los dos quioscos del Muelle de Nueva York

En total, el ámbito alcanza una superficie de 972 metros cuadrados e incluye los dos espacios de hostelería y las zonas aledañas para veladores, entre el paseo y el cantil del muelle. El plazo de la concesión asciende a 10 años.

En la oferta presentada, la empresa adjudicataria ha propuesto una inversión inicial de 295.000 euros destinados a mejoras de los quioscos, instalaciones desmontables y mobiliario; así como más de 300.000 euros para adecuar el ámbito. Tras la adjudicación del concurso la APS inicia el trámite de otorgamiento de la concesión que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, fecha en la que expira la actual.

Por otro lado, el Consejo ha formalizado la concesión administrativa del aparcamiento subterráneo del Muelle de las Delicias de más de 6.000 metros cuadrados de extensión. El operador SABA gestionará el negocio durante los próximos 10 años, después de que expire el plazo de la explotación vigente a finales de mayo.

Nueva empresa en Astilleros

La empresa Atlántico 18, dedicada a obra civil marítima en puertos y demarcaciones de costas, se instalará en el antiguo centro de transformación del Polígono de Astilleros. Así lo ha acordado hoy en Consejo de Administración tras aprobar la concesión administrativa sobre una parcela de 728 metros cuadrados por un plazo de 15 años. Allí, reformará el edificio como taller de construcción de estructuras metálicas.

El centro de transformación es uno de los últimos edificios pendientes de ocupación en la zona, a excepción de parte de las oficinas de dirección del histórico Polígono.

Atlántico 18 se suma al clúster industrial que conforman el conjunto de empresas metalmecánicas instaladas en Astilleros y que, con su actividad de fabricación de grandes estructuras e industria auxiliar, han revitalizado el histórico polígono.

En la actualidad, en este espacio operan GRI Towers, TECADE, MEGUSA, Metalia, Gmetal, Apimosa, Diseños y Soluciones Ambientales y Astilleros del Guadalquivir.

Dentro de las actuaciones impulsadas por la APS para modernizar las instalaciones portuarias en el ámbito del Polígono de Astilleros, la Institución última la segunda fase de ampliación de muelle de Armento que ha incluido la ampliación de la superficie de acopio para las cargas especiales.

Además, la Autoridad Portuaria ha licitado el proyecto constructivo de la tercera fase de mejora del muelle, completando la modernización de esta infraestructura.

Logística del frío

El Consejo de Administración ha prorrogado cinco años más la concesión de Frigodocks que ocupa una parcela de 12.200 metros cuadrados al final del Muelle de Tablada. Frigodocks opera en el Puerto de Sevilla desde hace 50 años y se dedica a la conservación y almacenamiento de mercancías congeladas y refrigeradas. En estos momentos la empresa ejecuta la adaptación de dos cámaras frigoríficas de congelados, una de 1.100 m3 de capacidad y otra de 2.200 metros cúbicos.

El Puerto de Sevilla ofrece unas instalaciones totalmente equipadas para el movimiento de carga frigorífica y con capacidad para crecer y absorber nuevos tráficos. Cuenta con el distrito logístico de Batán en el que se ubican la terminal de contenedores, la ferroviaria, y la ZAL; y con conexiones semanales marítimas y ferroviarias.

En la ZAL el grupo Carbó Collbatallé dispone de una plataforma de frío de última generación y Portofrío Logistics ofrece una alta capacidad de almacenamiento frigorífico en el Muelle del Centenario.

Formación y smartport

En el transcurso de la reunión, el Consejo de Administración tomó conocimiento de la tramitación de dos convenios y delegó la aprobación de estos en la figura del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El primero de los acuerdos se firmará con la Universidad de Cádiz y versa sobre el desarrollo de un itinerario formativo y tutorizado para el alumnado del Máster en Logística y Gestión de Operaciones de esta Universidad.

El segundo convenio se suscribirá con el Ayuntamiento de Sevilla y articula el desarrollo del proyecto piloto ‘Horizontes Sevilla inteligente’. La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Esta permitirá integrar el Puerto a una plataforma de ciudad inteligente y facilitará el intercambio de datos como nodo IoT (Internet of Things).