Port de Barcelona ha presentado esta mañana la séptima edición de ‘Nadal al Port’, que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de enero en la zona de Port Vell y con un programa de actividades renovado.
BARCELONA. Se trata de la edición más grande hasta la fecha, pues este año se ampliará la zona de actividades hasta el muelle Drassanes. En total, la feria crecerá de los 15.000 metros cuadrados del año pasado a los más de 24.000 metros cuadrados de este año, que se llenarán de actividades pensadas para acercar la realidad marítima y portuaria a la ciudadanía, con el énfasis puesto en la sostenibilidad social y ambiental y la integración y divulgación del territorio.
El presidente de Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha comentado que “Nadal al Port es una ventana abierta para que las entidades de los barrios marítimos puedan explicar a la ciudadanía todo aquello en lo que trabajan durante el año”. Además, Carbonell, ha hecho hincapié en la sostenibilidad del evento, con el uso de materiales reutilizados y con la reducción de la huella de carbono de los elementos lumínicos. El presidente de Port de Barcelona también ha expresado que el deseo de la Autoridad Portuaria con esta feria es “dar a conocer a la ciudadanía la actividad portuaria”.
A su vez, el director de Port Vell, David Pino, ha asegurado que “Nadal al Port es una feria muy consolidada, pero nuestra ambición para traer novedades año tras año es insaciable”. Pino también ha señalado que la intención de Port de Barcelona es “poner en valor que somos una ciudad diferente por el hecho de tener puerto”.
El espectáculo ‘Terra’ dará el pistoletazo de salida a la feria
El Circo Historic Raluy, que este año presenta su espectáculo “Terra” en el Port Vell, será también el encargado de conducir el acto inaugural de ‘Nadal al Port’, con un espectáculo que tendrá lugar el 28 de noviembre a las 18.30 h y que marcará el inicio oficial del evento con el encendido de luces. Unas luces de diseño propio y tecnología LED, que se teñirán de rojo y cubrirán desde el Portal de la Pau, pasando por el cielo del muelle de la Fusta y los más de 90 árboles situados a lo largo de todo el Port Vell.
Decenas de actividades
Una de las novedades más destacadas este año son los bautizos de vela gratuitos, con la intención de promover la vela como una actividad sostenible, inclusiva y accesible.
En el muelle de las Drassanes, Salvamento Marítimo atracará uno de sus barcos y ofrecerá visitas gratuitas para dar a conocer la tarea que realizan de protección de la vida en el mar, prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, ayuda al tráfico marítimo y asistencia a barcos.
Asimismo, la embarcación de la ONG Open Arms volverá a amarrar en el muelle de la Fusta para mostrar su misión humanitaria. Por su parte, APM Terminals Barcelona propondrá a los más pequeños crear una terminal de contenedores con construcciones XXL, entre muchas otras actividades.
El gran escenario del muelle de la Fusta acogerá actuaciones de entidades culturales y sociales de los barrios cercanos, con más de 500 participantes entre estudiantes de música, artistas emergentes, perfiles semiprofesionales e integrantes de proyectos comunitarios, que dinamizarán la feria. Además, el público podrá disfrutar de momentos muy especiales como la conexión en directo con el Club Súper3 para dar la bienvenida a la Navidad de los Súpers. Tampoco faltarán a la cita la histórica Copa Nadal, el Primer Baño del Año o la regata de lolas.
Tinglado Real
Tras el éxito de la primera edición, este año vuelve el Tinglado Real, en el muelle Oriental, que se volverá a transformar en centro de operaciones de los Reyes Magos, un espacio donde los más pequeños podrán participar en talleres, entregar sus cartas y vivir una experiencia llena de imaginación y tradición marinera.