Menú
Suscripción

Port de Tarragona presenta su intensa agenda cultural para la ciudadanía

  • Última actualización
    02 marzo 2023 15:18

Una visita teatralizada, dos exposiciones, una presentación, una carrera solidaria, una ruta por la naturaleza y una sesión teatral infantil, son el eje del Moll de la Cultura, la nueva denominación del Moll de Costa del Port de Tarragona, para este fin de semana.

TARRAGONA. Hoy jueves, a las 19 horas, el salón de actos del Arxiu del Port de Tarragona será el escenario de la presentación del libro “Vida y fusilamiento de Mariano Borrell Aguilà ( Mariano de la fábrica)”, escrito por Xavier Borrell Martí. El autor es el nieto del protagonista de los hechos, que explica el contexto político y social entre 1866 y 1939. Es una recopilación biográfica de este personaje que fue fusilado durante la Guerra Civil y que ha sido editado por Silva editorial. La introducción será a cargo de Josep M. Grau Pujol, historiador y presidente del Centre d’Estudis de la Conca de Barberà.

Es una actividad que organiza el Arxiu del Port dentro del programa de “Memoria Democrática de Tarragona”, impulsado por diferentes entidades tarraconenses y que este año se dedica a recordar los bombardeos de la ciudad entre 1937 y 1939.

Por otro lado, el Museu del Port impulsa dos actividades bien diferentes en dos lugares este fin de semana.

El mismo museo acogerá el sábado, 4 de marzo, a las 18 horas, la visita teatralizada “El Port y Emília Mallol” donde se conocerá la figura del consignatario en los puertos con Emília Mallol en el recinto museístico. Es una actividad gratuita dirigida a público general y es necesario realizar reserva previa en: museudelport@gmail.com

Y el domingo, 5 de marzo, el Museu del Port y el Grupo de Naturaleza Port de Tarragona, impulsan el recorrido “Camino de ronda y visita al faro de Torredembarra”. Una ruta de naturaleza de 8 km con dificultad media-baja, también dirigida a público general. La actividad es gratuita previa reserva en museudelport@gmail.com

Teatro

El teatro familiar regresa al Teatret del Serrallo con el ciclo “Va de contes desesplicats’”. Se trata de una propuesta irreverente que explica los cuentos de siempre, pero dando la vuelta al mensaje. El domingo 5 de marzo, a las 12 horas, se inicia este original ciclo gratuito que descuenta los cuentos tradicionales.

El ciclo consta de cuatro sesiones los domingos del mes de marzo e incluye el relato del cuento de siempre en una muestra de dioramas de playmobil que se puede ver este mes en el Teatret del Serrallo media hora antes y después de cada sesión.

Las entradas, gratuitas, están disponibles a partir de las 12 horas de los lunes de cada semana de la actividad.

Por otro lado, la muestra “Casi todos los fragmentos”, de Elena Kervinen, reconocida artista internacional, se muestra en el Tinglado 2 del Port de Tarragona hasta el domingo 19 de marzo.

La muestra es una propuesta artística que fusiona diferentes lenguajes para ofrecer una obra de perfil contemporáneo y, a la vez, intemporal. La instalación es la cosecha de los últimos cinco años durante los cuales el artista ha indagado en el fragmento, a hacer su principal soporte. La artista Elena Kervinen realizará una visita comentada al Tinglado 2 el domingo, 12 de marzo, a las 12 horas. Tanto la visita como el acceso a la exposición es libre.

Por otro lado, inaugurada desde el mes de enero, la exposición “Intervals”, de Josep Maria Codina, que permite que el artista catalán muestre su creación en torno a la piel humana, ha tenido una extraordinaria acogida. La exposición de Josep M. Codina, en el Tinglado 1 del Moll de Costa, revela un universo lleno de misterios poéticos que aluden a la persona, a su cuerpo, la lucha del vivir y la aflicción que inexorablemente comporta. A esta cartografía privada de cada ser humano, el autor logra conferirle un significado universal, como metáfora del paso del tiempo y la vulnerabilidad. La muestra puede contemplarse hasta el 16 de abril.

Ambas exposiciones están abiertas de martes a sábado, de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Carrera solidaria

Este domingo, día 5 de marzo, a las 10 horas, el recinto portuario acogerá la 2ª Carrera solidaria Activa’t Tarragona en el KM0 del Port de Tarragona. En el recorrido de 5 km, en un lugar espectacular cerca del mar, se puede participar en modalidad de carrera o caminata. La actividad solidaria será en beneficio de Creda Tarragona, entidad que apoya a los niños y adolescentes con deficiencias auditivas de la provincia de Tarragona. Se pueden realizar inscripciones en: https://www.athleticevents.net

Al finalizar el acto de entrega de premios, todos los participantes podrán participar en una clase de exhibición de zumba.