Menú
Suscripción

Port Tarragona conmemora el 50 aniversario de la muerte de Pau Casals

  • Última actualización
    22 mayo 2023 13:45

La Fundación Pau Casals y Port Tarragona han llegado a un acuerdo de patrocinio para apoyar a los objetivos y actividades para la investigación, divulgación y promoción del conocimiento de la vida y obra del artista y compositor vendrellense Pau Casals.

TARRAGONA. Esta colaboración se enmarca en las iniciativas impulsadas por la Fundación con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pau Casals, y la perspectiva de incrementar la proyección nacional e internacional de su enorme legado musical y humanístico, y de fortalecer los vínculos con el territorio. Los valores que emana la figura de Pau Casals, de transformación y cohesión social, humanismo y sostenibilidad, son compartidos por Port Tarragona y este acuerdo de colaboración acontece una oportunidad para unir esfuerzos en un programa de actas con propuestas culturales, sociales, educativas y de investigación que se celebrarán en diferentes lugares de Cataluña y del Estado y que también tienen proyección internacional, como el premio Internacional de la Cátedra Pau Casals.

Así pues, a lo largo de 2023 se acontece un programa de actividades en las que, entre otros, destaca la Fiesta Pau Casals, que tendrá lugar el próximo mes de junio; el Festival Internacional de Música Pau Casals del Vendrell, del 7 al 22 de julio; o los actos que la Cátedra Pau Casals llevará a cabo el mes de octubre con el concierto conmemorativo en el Palau de la Música de Barcelona (22/10/2023) y el acto al Círculo Catalán de Madrid (27/10/2023). El Puerto de Tarragona también apoyará a otras actividades que se acontecen a lo largo del año, como talleres, recitales y otros conciertos.

Pau Casals (1973-2023)

Pau Casals construyó una casa novecentista que para él era la “expresión y síntesis de catalán y de artista”. Nacido en 1876 en el Vendrell y muerto el 22 de octubre de 1973 en Puerto Rico, Pau Casals fue reconocido por su extraordinario talento musical y por su compromiso y defensa de la paz y los derechos humanos. Casals fue un gran músico, que triunfó internacionalmente como violonchelista, director de orquesta y compositor, y entre otras muchas distinciones, recibió la medalla de la Pau de las Naciones Unidas en reconocimiento a su compromiso vital en la defensa de la paz y los derechos humanos.

La Fundación y el Museo Pau Casals trabajan para dar conocer no solo su legado artístico sino también su tarea social, mucho menos conocida y reconocida, que permitió unir personas y territorios en años convulsos.

Cultura y sociedad

Port Tarragona, una gran infraestructura de servicio de gran valor estratégico por todo el territorio, mantiene una política activa de responsabilidad social corporativa que se traduce en una programación cultural propia, desarrollada en el entorno de Puerto-Ciudad con centenares de actividades para todos los públicos, por un lado, y de la otra, en una serie de acciones de apoyo a proyectos o entidades sin ánimo de lucro, el objetivo de las cuales es mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad del Camp de Tarragona, Tierras del Ebro y Baix Penedès.