Menú
Suscripción

Port Tarragona da a conocer sus instalaciones a la ciudadanía

  • Última actualización
    29 mayo 2023 14:42

Port Tarragona ha organizado, del 8 al 11 de junio, unas Jornadas de Puertas Abiertas con varias actividades, conciertos y exposiciones para todos los públicos que se llevarán a cabo a los diferentes espacios de las instalaciones portuarias.

TARRAGONA. El objetivo es abrir el Puerto y sus espacios a la ciudadanía, dando la posibilidad de conocer sus instalaciones, tanto por mar como por tierra, y de ver las dependencias de las sedes administrativa e institucional. Las jornadas del 8 al 11 de junio permitirán conocer el puerto por dentro con trenecito, golondrina y subiendo al mirador de la sede institucional y a través visitas, exposiciones y la proyección de documentales. La programación incluye música en directo, espectáculos familiares y de animación y, como actuación estrell a Els vallencs Higo Flawas y un espectáculo de danza vertical de Sacude Danza. La fiesta principal, el sábado 10 de junio, arrancará a las 10.30 horas con la inauguración de la exposición “El nuevo parque del Puerto de Tarragona y proyectos” a la sala Anna Corbella, en la sede institucional de la Autoridad Portuaria.

El primer espectáculo se podrá ver jueves 8 de junio en el Moll de Pescadores, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Océanos. Se trata de “La Pianista roja” de Le Piano lleva lac, un espectáculo musical con el agua como hilo conductor, que ofrece al público un momento de música y poesía al lado de los espacios naturales y urbanos caracterizados por su belleza y encanto: el cielo es su carpa y el teatro el paisaje. Está organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Tarragona.

Viernes 9 de junio se ha programado la inauguración de dos exposiciones. A las 19 horas se dará el pistoletazo de salida a la muestra sobre los 100 años del reloj del Puerto al Tinglado 2, una muestra visual sobre la evolución e historia de este icónico reloj, que se podrá visitar hasta el 24 de septiembre. Una hora más tarde, el Tinglado 1 acogerá la inauguración de la exposición del Fondo de Arte del Puerto de Tarragona “25 años + 10 (2013-2023)”. El Fondo de Arte del Puerto empezó a andar en 1988, dos años después de que se abriera el Moll de Costa a la ciudadanía, convirtiendo los tinglados y los refugios en espacios destinados a actividades culturales, sociales y de recreo. La apuesta por el arte contemporáneo, desde una perspectiva rompedora, posicionó el Puerto y la ciudad como referente cultural de primera línea. Actualmente, este fondo dispone ya de más de 125 piezas. La muestra, que se podrá visitar hasta el 9 de julio, recoge algunas de las piezas que se han incorporado a este Fondo en los últimos 10 años.

Sábado 10 de junio, conciertos y espectáculos familiares

El sábado 10 de junio será cuando se concentren más actividades en los diferentes espacios del Port Tarragona. La jornada arrancará a las 10.30 horas con la inauguración de la exposición “El nuevo parque del Puerto de Tarragona” al vestíbulo de la sede institucional de la Autoridad Portuaria. A través de esta muestra, el visitante podrá conocer qué es el Puerto y qué son los proyectos que se están llevando a cabo desde la institución para conseguir una mayor proyección en los próximos años.

A partir de las once y media empiezan los conciertos, actividades y espectáculos familiares, que se concentrarán a la plazoleta de ante el Tinglado 1. Para dar la bienvenida a los visitantes, los gigantes y renacuajos del barrio del Puerto y del Serrallo llegarán al Moll de Costa. Y los Niños del Serrallo harán un pilar de bienvenida.

También a las once y media, habrá un juego de mesa “Horizonte 2080: con el clima nos la jugamos!” a cargo de Ingeniería sin Fronteras en el antiguo edificio de la Aduana del Puerto (Escala Real), y a las doce, los Niños del Serrallo harán un ensayo abierto de niños, donde podrán participar niños y adolescentes de 5 a 15 años.

También a las doce empezará una master class de Rumba Catalana a cargo del Estudio de danza Arte y Flamenco & ACAF de Meritxell Puvill. Ubicada en el Moll de Costa, Arte y Flamenco ha sido siempre una escuela fuertemente vinculada en el Puerto y desde hace años colabora con la institución en la dinamización de este espacio. En esta ocasión, AiF propone una actividad familiar para todos los niveles con esta clase de iniciación a la Rumba Catalana.

Después de bailar, llegará la música de la Big band BUMT, la banda formada por una cuarentena de alumnas adultos de la Nueva Escuela de la Banda Unión Musical de Tarragona, con un variado repertorio alrededor de estándares de jazz, swing, bandas sonoras de películas, dixie, rock & *roll, blues... que hará disfrutar el público hasta la hora de comida. Para la franja de la comida se ha previsto también la actuación de un DJ de RAC105.

Las habaneras también estarán presentes en estas jornadas de puertas abiertas. Después de comer, el Grupo Balandra de Reus nos ofrecerá una actuación.

Los pequeños de la casa tienen una cita la tarde de sábado. Jarabe de Caña propone una actuación musical familiar con “Terramar”, un espectáculo de temática marinera protagonizado por Capitano, un lobo de mar que ha aprendido a hacer malabares durante los suyos viajes alrededor del mundo. Capitano estará acompañado de cuatro músicos y de todo el público que quiera disfrutar de un espectáculo de animación para todas las edades. También contaremos con la visita de los Robobops, unos robots gigantes que pasearán por el Moll de Costa.

Para los amantes del circo, la propuesta por la tarde de sábado es Dynamite, con Ariadna Juncosa - Simone, un espectáculo de clown y cable de equilibrio. La actuación está protagonizada por Simone, una auténtica pin-up perdida en un mundo que rechaza los estereotipos y que busca alguien con quién compartir sus pasiones. El cable de equilibrio, las verticales o los patines son sus armas... El coro es su objetivo. A través de músicas de mujeres de los años 50, Simone vivirá una transformación de la pin-up cuqui a la pin-up del We can do it que representa el empoderamiento y la libertad de la mujer.

Al atardecer llega otro espectáculo de denuncia social. Euforia Travesti propone una actuación Queer y LGTBIQ+ de música y baile para denunciar las masculinidades más tóxicas a través de la sátira. Se trata de una actuación de la performer y cantando soprano Nebula Millarca. La diferente procedencia de los miembros de la compañía (Cataluña, Perú o Argentina) enriquece las actuaciones con una combinación de música pop con músicas latinas, como la cumbia o lo reggaeton.

Para cerrar las actuaciones de la tarde, los Diablos Voramar y el Séquito Popular del Barrio del Serrallo y del Puerto harán un pasacalle desde el Moll de Costa hasta la plaza del Reloj de Sol.

El Teatro del Serrallo será otro de los escenarios de los actos de sábado. A mediodía acogerá una actuación de la Coral del *Serrallo y, por la tarde, se convertirá en un espacio de fiesta mayor con la música de baile del Grupo Ruben’s. Con más de 30 años de experiencia, este dúo tarraconense es experto al hacer mover el esqueleto del público con el sonido de su música.

La “traca” final

Para acabar la jornada, la plaza del Reloj de Sol será el escenario de dos espectáculos más. Els vallencs Higo Flawas ofrecerán un concierto de pop con incursiones en géneros urbanos y latinos. Higo Flawas se ha consolidado como uno de los grupos emergentes con más proyección del panorama musical urbano catalán, hecho que los mereció el premio Sona9 en 2022, tan solo dos años después de su nacimiento.

Y todavía un último espectáculo para poner punto y final a las Jornadas de Puertas Abiertas de Port Tarragona. La compañía Sacude Danza presentará un espectáculo de danza vertical. Se trata de una actuación creada para la ocasión con dos acróbatas y bailarinas que tomarán la fachada del edificio de la sede institucional del Puerto como base para presentar un espectáculo tremendamente original donde la música, la luz y la danza harán de hilo conductor.

Actividades

Durante los días de las Jornadas de Puertas Abiertas, el día 10 y 11 de junio, el Puerto ha programado una serie de actividades, como las visitas guiadas por mar con la golondrina Tarragona Azul y por tierra con el trenecito. Por otro lado, se abrirá al público la terraza de la sede institucional del Puerto, desde donde se puede ver una vista panorámica del mar y de la ciudad.

Otros espacios que también se podrán visitar son la Sala de Gestión de Emergencias y el Centro de Control de Instalaciones. Además, la sala Josefina Castellví de la sede institucional acogerá la proyección de dos documentales: Raíces de mar, una producción sobre el Serrallo y la pesca, y Hogares de luz, sobre los faroleros.

Los más pequeños también tendrán una actividad de peine caras en horario por la mañana y tarde al refugio 1 del Moll de Costa.

Exposiciones

Además de las exposiciones que se inaugurarán durante las Jornadas de Puertas Abiertas, los visitantes también podrán disfrutar de la muestra Flota de vehículos del Puerto de Tarragona en l’Escala Real, una Muestra de embarcaciones del Puerto al anfiteatro de la Marina Puerto Tarraco, el Museo del Puerto, el Espacio de Entidades del Serrallo, visitas guiadas al Faro del Cuerno, el Archivo del Puerto, que ofrecerá una ruta patrimonial y una actividad familiar (“Los secretos del Archivo”, con Rat Cebrián), el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona al Tinglado 4 y el Antiguo Edificio Aduana Puerto en l’Escala Real.

Gastronomía

Durante todo el sábado, habrá un espacio gastronómico y una barra de los Diablos Voramar del Serrallo y el AVV del Puerto en el Moll de Costa con vermut, bebidas, bocadillos y picapica, entre las 11 horas y las 22 horas. También habrá un Punto Lila y Arco Iris entre las 18 horas y las 24 horas.