Menú
Suscripción

Port Tarragona detecta el aumento del 50% de nidos de la gaviota de Audouin

  • Última actualización
    16 mayo 2023 11:16

Los responsables de medio ambiente de Port Tarragona hacen el seguimiento de los 651 nidos de esta especie declarada “vulnerable” por el Servidor de Información ornitológica de Cataluña.

TARRAGONA. El muelle de la Química y la explanada del Faro del Cuerno son los principales lugares elegidos por las colonias de aves migratorias. Los nidos han aumentado un 48,7%. El periodo de nidificación de la gaviota de Audouin es de febrero en el mes de julio.

El equipo del Medio Ambiente de Port Tarragona junto con el Departamento Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha contabilizado, hasta mediados de de el mes de mayo de este año, un total de 651 nuevos nidos de gaviota de Audouin (Larus audouinii) dentro del recinto portuario. Un dato que representa, a poco más de dos meses del final del periodo de nidificación, un 48,7% de aumento con relación en 2022.

El recinto portuario es uno de los espacios que elige la gaviota de Audouin para anidar, en dos lugares principalmente, la explanada del Faro del Cuerno y el muelle de la Química. La gaviota de Audouin es una ave declarada como “vulnerable” por el Servidor de Información ornitológica de Cataluña.

Este incremento de los nidos, que casi aumenta un 50% en relación del año pasado, ha sido desigual en los dos lugares principales: en la explanada del faro del Cuerno hay 478 nidos, ante los 352 de 2022, con un aumento 35%, mientras que al muelle de la Química, ha pasado de 86 nidos el 2022 a 173 este año, un aumento del 100%. Es un incremento importante, que confirma la convivencia entre la actividad portuaria y sostenibilidad ambiental.

Port Tarragona trabaja para desarrollar su compromiso medioambiental y de sostenibilidad cumpliendo diferentes tareas ambientales para intentar favorecer la nidificación de estas aves migratorias al recinto portuario.

Entre las diferentes actuaciones que ha llevado el Puerto en este sentido, hay la señalización de las colonias, la colocación de vallas para delimitar y proteger las zonas de cría y a la vez garantizar la actividad portuaria y la restricción del acceso a las colonias.

Desde Port Tarragona se hace también un seguimiento continuado de las colonias y de la evolución de los piojos en colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y antes de que abandonen la zona, se prevé llevar a cabo su anillamiento.

Esta acción ha permitido hacer el seguimiento de la migración de cada ejemplar y del retorno a las zonas de cría. De este modo, se ha podido constatar que muchos de los adultos reproductores presentes al Port Tarragona ya nacieron aquí y han vuelto para nidificar.

$!Port Tarragona trabaja para desarrollar su compromiso medioambiental y de sostenibilidad cumpliendo diferentes tareas ambientales para intentar favorecer la nidificación de estas aves.