Menú
Suscripción

Port Tarragona presenta el sistema Lorawan, la tecnología que mejora la red hídrica portuaria

  • Última actualización
    02 junio 2023 15:00

Port Tarragona dará a conocer, en sus jornadas de puertas abiertas, su centro de control de Instalaciones. En el centro se visualiza el sistema de control de la red hidráulica portuaria que permite el aprovechamiento y la gestión del agua mediante la implementación del sistema Lorawan, un sistema que facilita el control de la gestión y mejora la red hidráulica. La visita en el Centro, situado en el edificio administrativo del Puerto, se hará el sábado 10 de junio en dos turnos por la mañana.

TARRAGONA · Esta semana el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha decidido pasar a la situación de alerta por sequía con restricciones de consumo en la provincia, adoptando entre otras medidas la reducción del agua en varias actividades, lo cual alterará la actividad industrial, turística y agrícola a Tarragona. Port Tarragona, consciente de la necesidad de mejorar la gestión medioambiental, está implantando el sistema de monitorización/monitorización de la red mediante tecnología Lorawan que permite reducir las pérdidas hídricas gracias a un mayor control del uso de la red.

Con la implementación de la red Lorawan, en todo el recinto portuario, se amplía el número de contadores generales y permite monitorizar el flujo de agua en toda la red hidráulica. Toda la integración de la instrumentación y monitorización/monitorización de la red permite la visualización en una dimensión virtual, documental y de detalle. El sistema facilita, mediante la plataforma Plantvalue, el tratamiento de datos en cuanto a inteligencia artificial, proporcionando los informes de control de guías de la red, control de contadoras, consumos, estadísticas y gráficos de diferentes parámetros.

Este sistema se aprovecha de la red de fibra óptica desplegada y visualiza en tiempo real los flujos de la red de distribución portuarios y los valoras de los contadores general en el Centro de Control de Instalaciones de la sede administrativa del Puerto de Tarragona, un espacio ubicado a la primera planta de este edificio en el paseo del Rompeolas.

Port Tarragona quiere mostrar sus instalaciones que gestionan la actividad portuaria a la ciudadanía y dar a conocer la tarea de una importante infraestructura tarraconense. Y a las Jornadas de Puertas Abiertas que se harán del 8 al 11 de junio para presentar la actividad y las instalaciones de Port Tarragona a la ciudadanía, se hará una visita guiada en el Centro de Control de Instalaciones el sábado 10 de junio. Con esta iniciativa se conocerá su funcionamiento y sus objetivos. El sistema Lorawan se inscribe dentro de la estrategia sostenible y transversal que lleva a cabo el Port Tarragona para implementar su compromiso de reducir su impacto ambiental en el Plan de sostenibilidad Agenda 2030. Y una de las acciones es la de mejorar los recursos hídricos con la monitorización/monitorización de la red de agua, que permite gestionar de manera más inteligente y sostenible ambientalmente la red hídrica portuaria.