Menú
Suscripción

Port Tarragona se suma a la “Semana Internacional de los Archivos”

  • Última actualización
    31 mayo 2023 15:00

Port Tarragona ha programado una serie de actividades del 5 al 11 de junio, de carácter gratuito y dirigidas a público general, para celebrar, con la ciudadanía, la Semana Internacional de los Archivos. Una iniciativa promovida por el Consejo internacional de Archivos que se celebra en todo el mundo.

TARRAGONA. La primera propuesta empezará el día 8 de junio con el escape room “el misterio de la Archivera”, el de 10 junio se ha programado una caminata a pie bajo el título Ruta patrimonial del Puerto, también la visita teatralizada “Los secretos del Archivo” y el domingo propone la visita teatralizada “Conoce el Archivo con el capitán Apodaca” y “Proyectando el Puerto con el ingeniero Bellido”.

El día 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos, un acontecimiento promovido por el Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA) que se celebra en todo el mundo. El Archivo del Puerto se suma a esta iniciativa haciendo la Semana Internacional de los Archivos con una programación de actividades para todos los públicos. El Archivo quiere hacer valer el patrimonio documental, acercándolo al gran público y dándolo a conocer.

Port Tarragona te invita entrar en un mundo apasionante de vivencias para empezar a navegar por un océano de datos, fotografías, videos y experiencias.

Programación

El Archivo de Port Tarragona ha programado para la celebración de la Semana Internacional de los Archivos 2023 varias actividades destinadas a dar conocer el centro y sus fondos a la ciudadanía.

El jueves 8 de junio hay programadas tres sesiones (18, 19:30 y 21 horas) del escape room “El misterio de la archivera” una actividad pensada para personas mayores de dieciséis años.

El sábado 10 de junio, coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas de Port Tarragona, se ha programado una ruta a pie para conocer los diferentes elementos patrimoniales que se pueden encontrar en zona portuaria: edificios, faros, grúas, etc... bajo el nombre “Ruta Patrimonial del Puerto”, una actividad dirigida a todos los públicos. A continuación, el mismo sábado, 10 de junio, el público podrá disfrutar con una visita teatralizada “Los secretos del Archivo con la Rat Cebrián”, en la cual a través del personaje histórico de Maria Antònia de Castellarnau, se pueden conocer detalles y curiosidades del Archivo. La actividad comprende también dos talleres para niños a partir de 4 años, por un lado, “Mi árbol genealógico” y, por otra, “Un lugar para cada cosa”.

Por el domingo 11 de junio se proponen dos visitas teatralizadas más. A las 11 de la mañana “Conoce el Archivo con el capitán Apodaca” en la cual este personaje portuario acerca la historia del Puerto y a la vez enseña como funciona el Archivo y sus fondos en un recorrido ameno que compuerta también el exterior del edificio y la plaza de los Carros.

A las 12:30, la visita teatralizada “Proyectando el Puerto con el ingeniero Bellido” pretende acercar al público, la valiosa aportación, que este ingeniero portuario del siglo XIX, hizo a Tarragona con obras que configuraron el puerto que tenemos hoy en día, como el Moll de Costa.

Semana Internacional de los Archivos

Los archivos son centros de acceso a miles de historias increíbles. Darlas a conocer y hacerlas más próximas es el objetivo de la Semana Internacional de los Archivos 2023. Bajo el lema “Somos exploradores de historias, únete al equipo” se dirigen a toda la ciudadanía.

Una celebración anual con el objetivo de dar visibilidad en los centros encargados de la custodia y la difusión de la documentación generada por las entidades y organismos de todo el mundo. El objetivo de esta celebración no es otro que poner valorar la tarea que se hace en los archivos, tanto de ordenación y clasificación de los documentos, como de preservación y difusión de la memoria de las instituciones.