CASTELLÓN. PortCastelló ha recibido al primer navío que participará en la VIII edición de Escala a Castelló, entre el 24 y el 28 de abril en el puerto de la capital de La Plana.
El buque “Pascual Flores” se considera el “hermano gemelo” del “Carmen Flores” (ahora llamado “Santa Eulalia”), construido en 1917 y que se utilizaba para transportar la sal por el Mediterráneo y África.
El navío restaurado por la Fundación Nao Victoria, cuenta con 34 metros de eslora, 8 metros de manga y una superficie bélica de 415 metros cuadrados. En la actualidad participa en eventos culturales y festivales marítimos de toda Europa y es museo flotante del importante papel que desempeñó el comercio de la sal de Torrevieja.
Entre las novedades de esta edición hay que destacar la gran participación de buques oficiales con nuevas incorporaciones como el Buque de Acción Marítima (BAM) «Furor”, patrullero oceánico de la Guardia Civil “Río Segura”, el patrullero de altura de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera “Fulmar” y el remolcador de altura de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima SAR Mesana, que obligan a destinar mayor superficie del muelle de Levante para acoger las embarcaciones.
Asimismo, cabe subrayar que entre las embarcaciones históricas que ocuparán el muelle de costa destaca la presencia, por primera vez en este evento, de la emblemática Nao Santa María. Esta Nao, que ya ha visitado el puerto en ocasiones anteriores, como en 2018, volverá a Castellón con Escala.