LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado el visto bueno a la firma de un acuerdo de colaboración entre Puertos de Las Palmas y el Cabildo de Lanzarote para la construcción, conservación y mantenimiento de un nuevo parque urbano en Puerto Naos.
Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto “Arrecife, capital de la biosfera”, que establece las bases de cooperación entre ambas instituciones con el objetivo de impulsar la creación de un espacio público en dominio portuario, fomentando la conexión puerto-ciudad y la puesta en valor del frente marítimo de la capital lanzaroteña.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada subrayó “la importancia de la colaboración interadministrativa como herramienta esencial para avanzar en la regeneración urbana de los entornos portuarios y su apertura a la ciudadanía. Este tipo de proyectos reflejan la voluntad de la Autoridad Portuaria de trabajar de forma coordinada con cabildos y ayuntamientos para mejorar la convivencia entre el puerto y la ciudad, transformando espacios industriales en lugares de encuentro y sostenibilidad”.
En la misma línea de mejora de la operativa y los servicios al usuario, el Consejo de Administración aprobó la apertura del procedimiento de contratación del servicio de soporte a la Policía Nacional para la asistencia e información a pasajeros en los puntos de control fronterizo del Puerto de Las Palmas, en cumplimiento del Reglamento (UE) 2017/2226 del Parlamento Europeo y del Consejo.
El contrato contempla la prestación de servicios auxiliares de información vinculados al Sistema Europeo de Entradas y Salidas y al sistema ETIAS, destinados a pasajeros de terceros países en los accesos al control fronterizo del Puerto de Las Palmas. El expediente cuenta con un presupuesto base de licitación de 756.436,50 euros y una duración inicial del contrato de tres años. Esta actuación complementa la implantación del equipamiento tecnológico aprobada en el consejo anterior, garantizando un control fronterizo más eficiente, ágil y seguro, y reforzando la cooperación con el Ministerio del Interior en materia de movilidad y seguridad internacional.