Menú
Suscripción

Puertos de Tenerife inicia la ejecución del muro de ladera verde en el litoral de Valleseco

  • Última actualización
    08 julio 2022 17:08

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha dado inicio a una nueva ejecución de las integradas en las obras de “Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco”, concretamente el muro de ladera verde, que se ha comenzado a ejecutar en el perímetro de la obra que linda con la vía de servicio.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Concretamente, como muro de ladera verde se define un jardín vertical, dotado de diferente vegetación, como recurso para “paisajizar” muros o parcelas, lo que cambiará radicalmente la imagen del entorno haciéndola más “verde”.

Para ello, se ha retirado la barrera que separaba la zona de obras de la citada vía, y se ha dado inicio a la excavación sobre la que se montará el citado muro.

Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, ha insistido en la importancia de la materialización de estas obras, “que suponen un paso más en nuestro compromiso por acercar el puerto a la ciudad”, objetivo claramente definido en la hoja de ruta de la entidad portuaria. Asimismo, González mostró su “satisfacción por el avance de las obras en los plazos previstos, con lo que estamos cada vez más cerca de su conclusión prevista para 2023”.

De hecho, ya ha concluido la ejecución del dique martillo, el ubicado al lado de las instalaciones del CIDEMAT, que ya alcanza los 120 metros de longitud y una anchura máxima de diez metros. Asimismo se han construido todos los bloques de hormigón para los muelles, piezas a las que se ha dado forma en la propia obra, y que la gran grúa operativa en la zona seguirá colocando en su ubicación correspondiente hasta después de verano.

Cabe recordar que las obras de “Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco” arrancaron en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 13.632.573 euros.

Con relación a las obras de acondicionamiento del litoral de Valleseco, pero en el entorno El Bloque-Acapulco, a fecha de hoy los trabajos se centran en el entorno de El Bloque, avanzando a buen ritmo la adecuación del cantil del muelle.

Concluidas, en la zona del solárium, se encuentran las gradas y las losas de hormigón materializándose también una limpieza del fondo marino junto al muelle con el objetivo de ganar calado.

Este proyecto, que cuenta con una inversión total de 461.156,24 euros, persigue la mejora de las condiciones de acceso y baño en la zona, respondiendo también a la evidente necesidad de renovación del equipamiento como papeleras, duchas y baños para el disfrute de los residentes y visitantes del área metropolitana.

Este espacio es utilizado como zona de baño de residentes y jóvenes del área metropolitana y su uso hacía evidente la necesidad de acondicionarlo. Así, cabe recordar que en “Acapulco” se intervendrá en una superficie de 90 metros lineales y 1.200 metros cuadrados, mientras que en “El Bloque” se hará lo propio en 130 metros lineales y 4.000 metros cuadrados.

Convenio

Al respecto, el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, firmaron el pasado año el convenio interadministrativo que recoge las bases para la ejecución de estas obras que ya comienzan. La actuación a ejecutar está recogida en el proyecto de acondicionamiento contratado por Puertos de Tenerife a Giur S.L. Estudio de Ingeniería Civil y Urbanismo, por valor de 14.500 euros, recayendo también en el Organismo portuario la responsabilidad de la contratación de las obras y su dirección facultativa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife será quien abone el coste de los trabajos y dirección facultativa. También será, concluidas las obras, la administración competente para su mantenimiento y apertura al uso público

El perforador “West Carina” zarpa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

El perforador “West Carina” atracado en el Dique del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife desde el pasado 19 de febrero de 2022, ha zarpado hoy rumbo a Brasil tras someterse a trabajos de reactivación y mejora de la mano de Tenerife Shipyards.

Y es que dicha unidad, propiedad de la multinacional Seadrill, cuenta con contrato asignado en aguas del campo de Buzios, condición que obligaba a que los trabajos contratados se realizaran en el tiempo acordado.

Los proyectos de reactivación de unidades como la “West Carina” y la “West Jupiter”, que permanece atracada en el puerto tinerfeño, requieren de una inversión considerable que impulsa la actividad económica en la comunidad portuaria tinerfeña en una cifra estimada en cuatro millones de euros.

Los trabajos ejecutados incluyen desde la inspección de las tuberías de perforación hasta la reparación del quemador de la llama, pasando por los tubos de inyección de cemento y extracción de crudo. También se ha realizado el mantenimiento de las grúas, desmontaje y montaje de motores, así como las certificaciones pertinentes de los equipos.

Todo ello sin olvidar la repercusión que estas tareas de reparación naval desarrolladas en el puerto tinerfeño tienen en la propia ciudad, con alojamientos en hoteles, desplazamientos, comidas y gastos efectuados por las tripulaciones, equipos inmersos en el proyecto y personal de los fabricantes originales que deben venir a la isla.

En dichas tareas Tenerife Shipyards se ha comprometido con subcontratistas locales como Aveman, empresa especializada en servicios e instalaciones de aire acondicionado y climatización; Ateca, firma especializada también en trabajos Offshore; Trident, de reparaciones subacuáticas y grúas Bony.