Menú
Suscripción

Queda desierto el concurso de ampliación de la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha conocido hoy sendos informes sobre la situación del concurso de ampliación de la Dársena de Embarcaciones Menores (DEM), que ha quedado desierto, y de la prórroga de 25 años de concesión solicitada por la sociedad Divarian para el centro comercial El Muelle, que ha sido denegada por Puertos del Estado.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, señala que “la incertidumbre económica que genera la guerra de Ucrania a las inversiones a medio y largo plazo ha jugado en contra de los tiempos de este proyecto, pero la Autoridad Portuaria mantiene su compromiso con la mayor dársena de Canarias para la náutica deportiva”.

En este sentido, la APLP se da de margen el presente año 2023, tras declarar el concurso desierto, para buscar activamente un inversor al que plantear los beneficios del actual proyecto y proceder, en su caso, a una adjudicación directa.

El presidente Ibarra reitera que la DEM es un “elemento estratégico” para el sector de la náutica deportiva en Las Palmas, las economías y empleos locales a las que va asociada, tanto por las embarcaciones como por las tripulaciones.

El número de embarcaciones locales con base en la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de Las Palmas es actualmente de 828, ocupando la totalidad de los atraques disponibles para ello. La lista de espera cuenta con alrededor de 90 solicitudes.

181 atraques concesionados

En cuanto a las embarcaciones transeúntes, los meses de mayor demanda son de octubre a enero, época en la que se inician los tránsitos hacia América aprovechando los vientos alisios. En esa temporada se ocupan todos los amarres disponibles. Durante el resto del año, la ocupación de los amarres destinados para embarcaciones transeúntes es de aproximadamente el 80%.

La ampliación planificada de la DEM mantendría el uso público actual pero incrementaría la capacidad de captación de embarcaciones y actividad en su zona terrestre, así como la calidad del producto ofertado a los usuarios. Podría generar cerca de 109.000 metros cuadrados adicionales de superficie terrestre, lo que supondría un incremento del 111% respecto de los aproximadamente 90.900 metros cuadrados actuales.

La DEM del Puerto de Las Palmas es el puerto deportivo con mayor número de atraques de Canarias y uno de los mayores de España, con una capacidad total de 1.375 atraques para embarcaciones de hasta 50 metros de eslora.

La demanda existente en la DEM es elevada, tanto para el amarre de embarcaciones locales como para embarcaciones transeúntes. Un ejemplo claro es la celebración anual de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC), la cual viene celebrando su salida desde la DEM, desde su primera edición en 1986, cada mes de noviembre. La ARC concentra a miles de tripulantes y seguidores en la ciudad desde semanas antes de comenzar su viaje trasatlántico.

Respecto al informe negativo de Puertos del Estado sobre la solicitud de la sociedad Divarian de una prórroga de 25 años de concesión para el centro comercial El Muelle, Ibarra recalca que “Puertos del Estado ha emitido un informe vinculante que es de obligado cumplimiento”, por lo que se abre una nueva etapa “donde encontrar una solución posible y satisfactoria” para todas las partes afectadas.