Menú
Suscripción

RETE y la AP de Cartagena analizarán el presente y futuro de puertos y ciudades

  • Última actualización
    17 marzo 2026 12:05

La Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), en colaboración con la Autoridad Portuaria de Cartagena, celebrará el próximo 24 de marzo la jornada “Presente y futuro compartido en Cartagena”.

CARTAGENA. RETE y la AP de Cartagena celebran este encuentro que reunirá a responsables institucionales y portuarios de diferentes territorios para analizar los desafíos y oportunidades que plantea la relación entre los puertos y sus ciudades.

La jornada tendrá lugar en la sede del Puerto de Cartagena y reunirá a representantes de varias autoridades portuarias españolas, responsables institucionales y expertos en planificación portuaria y desarrollo territorial, en un foro concebido para reflexionar sobre modelos de gobernanza, sostenibilidad e integración urbana en las ciudades portuarias.

Con este encuentro, RETE continúa impulsando espacios de diálogo entre puertos, administraciones públicas, universidades y profesionales vinculados al ámbito marítimo y urbano, con el objetivo de promover modelos de desarrollo portuario que refuercen su integración con las ciudades y contribuyan al progreso económico, social y territorial.

La jornada comenzará a las 09:15 horas con la inauguración oficial, tras la cual se celebrará la mesa institucional “El papel de los puertos en el desarrollo urbano y territorial”, prevista a las 09:30 horas. En este primer bloque participarán el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de RETE, Teófila Martínez, y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, quienes analizarán el papel que desempeñan hoy los puertos como motores económicos, nodos logísticos y elementos estructurales en la planificación urbana y territorial de las ciudades portuarias.

A las 10:30 horas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, presentará la ponencia “Puerto de Cartagena: un modelo integrador y sostenible”, en la que expondrá las principales líneas estratégicas del puerto y los proyectos que se están desarrollando para reforzar su relación con la ciudad, impulsar la actividad económica y avanzar hacia un modelo portuario abierto, innovador y sostenible.

A las 11:00 horas, la jornada continuará con una ponencia técnica a las 11:30 horas titulada “El valor social del Puerto de Cartagena”, que será impartida por el director de la Autoridad Portuaria de Cartagena, José María Gómez, quien analizará el impacto social y territorial de la actividad portuaria y su contribución al desarrollo económico y urbano de Cartagena.

El programa continuará con dos mesas redondas dedicadas a compartir experiencias de éxito en la gestión de la relación puerto-ciudad. La primera mesa, prevista a las 11:45 horas, abordará el tema “Puertos andaluces: modelos de integración puerto-ciudad”, y contará con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla y vicepresidente de RETE, Rafael Carmona, quienes presentarán las iniciativas desarrolladas en ambos puertos para mejorar la conexión entre las infraestructuras portuarias y el entorno urbano, así como para generar nuevos espacios de actividad económica y cultural vinculados al frente marítimo.

Posteriormente, a las 12:30 horas, se celebrará la mesa “Atlántico y Mediterráneo”, en la que participarán el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago Castellà, y el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, quienes compartirán sus experiencias en materia de planificación estratégica, transformación de espacios portuarios y relación con el tejido urbano y social de sus respectivas ciudades.

El programa se completará por la tarde con una visita al Teatro Romano de Cartagena a las 15:30 horas, uno de los principales referentes del patrimonio histórico de la ciudad, y una visita técnica al Puerto de Cartagena a las 16:30 horas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las instalaciones portuarias y los proyectos que se están desarrollando para reforzar la integración entre el puerto y la ciudad.

Con esta iniciativa, RETE reafirma su compromiso con el impulso del diálogo internacional sobre la integración puerto-ciudad, promoviendo espacios de intercambio de conocimiento y experiencias entre distintos territorios.