Menú
Suscripción

Ribó pide reunirse con la APV para trazar la hoja de ruta de la futura Marina de Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, solicitará una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, para analizar los cauces de colaboración y de trabajo en común para dar continuidad a la actividad en la Marina.

Tal y como ha asegurado el primer edil, en estos momentos, el Ayuntamiento gestiona toda la zona Norte del ámbito. “La Marina es ya una apropiación de la ciudad, porque todos los días pasan allí millones de personas”, y ha citado ejemplos parecidos en zonas costeras de otras ciudades, como Copenhague, como consecuencia de la evolución y la redefinición de los puertos.

Ribo ha hecho estas declaraciones esta mañana, tras la reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, en la que se ha aprobado la disolución de este organismo como tal, y la constitución de una comisión de disolución integrada por el Ayuntamiento y la Generalitat, en la que tiene cabida una representación estatal.

Junto al alcalde han participado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé; el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello.

La consellera Torró ha recordado que el gobierno autonómico gestiona 35 puertos en toda la Comunitat Valenciana, por lo que se espera sumar a ello la gestión de la lámina de agua y toda la bocana de la Marina que, aunque de facto es una competencia estatal, podría ser cedida. A partir de ahora se abre un proceso de análisis en el que la comisión de liquidación irá estableciendo los pasos a dar.

Y es que la Generalitat propondrá una hoja de ruta para que la Marina de Valencia se incorpore a la red de puertos autonómicos de la Comunitat Valenciana, una iniciativa en la que incluye también la disolución del consorcio Valéncia 2007 y la creación de un nuevo consorcio de gestión integral de la Marina.

Esta hoja de ruta ha quedado definida en una reunión de trabajo que mantuvieron el pasado fin de semana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, y la secretaria autonómica de Obras Públicas, María Pérez.

La hoja de ruta de la Generalitat tiene como objetivo que la Marina de Valencia se convierta en un puerto autonómico, dentro de la red de puertos que gestiona la Generalitat. Al respecto, cabe recordar que la Marina de València reúne las condiciones para formar parte de Ports de la Generalitat, ya que posee una bocana de acceso propia y está completamente separada de la actividad comercial que se desarrolla en el Puerto de Valencia.

Es en esta línea de trabajo en la que se enmarca el visto bueno del Consell en el proceso de liquidación del Consorcio Valencia 2007 aprobado hoy. Tal como ha afirmado el alcalde, “iniciamos un proceso de liquidación, con la voluntad de que la actividad se mantenga en todo momento en esta zona, una voluntad que mira al futuro, pensando en la situación de los trabajadores, en el desempeño de las empresas que operan en este ámbito, y en los millones de visitantes que acuden cada año”.

De hecho, ha recordado el alcalde, el año pasado, a pesar de ser una anualidad marcada todavía por las restricciones derivadas de la pandemia, la Marina recibió más de cuatro millones de visitantes, entre ciudadanía y turistas; y en los años precedentes se llegó a alcanzar la cifra de 7 millones.

La salida del Estado del Consorcio, en enero de 2019, obligaba a la disolución del organismo, tal como se señalaba en sus estatutos. Con este motivo, el Consejo Rector ha aprobado este lunes la creación de una comisión de liquidación, que contará con representación del Ayuntamiento y de la Generalitat, y para la que se deja abierta la posible incorporación de una representación del Estado. El alcalde de Valencia ha subrayado que, “mientras dure todo el proceso, hay que mantener la actividad en la Marina”, y ha señalado la voluntad de “continuar trabajando y definir los mecanismos que sean necesarios para ello”.

La liquidación implica hacer inventario de activos y pasivos; de hecho, el próximo año se han de pagar 30 millones correspondientes a la anualidad de un préstamo pendiente. No obstante, todavía no es posible hablar de fechas ni de la fórmula organizativa que ha de sustituir al Consorcio. “Lo que queremos –ha subrayado el alcalde- es que todo sea lo más rápido posible, porque los trabajadores necesitan tener todas las garantías, y nosotros queremos garantizarles la transición y también la situación futura”.

En parecidos términos se ha manifestado la consellera Rebeca Torró, quien ha manifestado también la “voluntad de continuar trabajando en un nuevo espacio que nos lleve a la gestión propia de la Marina”.

Innovación

El alcalde ha destacado que, aparte de las actividades náuticas, “la Marina es el polo de innovación más importante que tiene València en estos momentos, junto a las universidades y a Las Naves”. “Y para la ciudad, es estratégico que el trabajo que se está haciendo en la Marina en este ámbito continúe y se desarrolle”, ha defendido.